Espinosa de los Monteros admite que los cambios legislativos sobre energías renovables han perjudicado a la ‘Marca España’

- La 'web' de la iniciativa suma ya más de 125.000 visitas desde diciembre

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, señaló hoy los cambios legislativos en materia de energías renovables como uno de los tres aspectos que, junto al paro y la imposibilidad de que las reformas del Gobierno surtan efecto a corto plazo, más afectan hoy por hoy a la credibilidad de España ante los inversores extranjeros.

Espinosa de los Monteros ofreció hoy una rueda de prensa para “rendir cuentas” de lo hecho en su año en el cargo y las perspectivas para el futuro próximo, concretadas en el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España para 2013 que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros.

El Alto Comisionado explicó que la iniciativa de promoción de la imagen país ha de entenderse a medio y largo plazo, para mejorarla “en un horizonte de ocho a diez años”, e hizo referencia a algunas de las realizaciones concretas que ha habido en esta etapa inicial y preparatoria del proyecto.

Por ejemplo, explicó que la Oficina que preside ha repartido entre las embajadas españolas en el mundo un folleto titulado ‘La empresa española en el mundo’ que les servirá de argumentario con el que hacer de autentícas “agencias de información” y promoción de la Marca España en sus respectivos países. Éstas, a su vez, han enviado a Exteriores sus propios planes de comunicación y de información sobre la imagen de España en dichos lugares.

También pasó revista a las estadísticas de visitas del portal web www.marcaespana.es, que se ofrece en español e inglés desde diciembre. Detalló que ha cosechado ya más de 125.000 visitas, que en momentos álgidos han llegado a las 2.500 diarias, con una media de permanencia superior a tres minutos que totaliza algo más de 6.250 horas de lectura. De las visitas, el 60% han llegado desde Gooble y un 20% desde las redes sociales y otras webs. Un 15% de las mismas ha provenido del exterior, con EEUU como principal país de origen.

Finalmente, recordó la red de españoles en el exterior y amigos de España que se ha creado como proyecto piloto en Alemania con la intención de extenderse a EEUU, Reino Unido, Francai y otros países, y la Asociación de Amigos de la Marca España, voluntarios que promueven la imagen nacional y a la que Exteriores suministra contenidos, información y apoyo.

PLAN ANUAL

Sobre el Plan Anual para 2013, reconoció que, al ser el primero, se limita a sentar los principios, directrices y métodos de actuación generales y a recoger las iniciativas que ya tenían previstas otros organismos que promueven la imagen de España en sectores específicos, como el ICEX, el Instituto Cervantes y Tureespaña. Para 2014 confía en que ya se pueda lograr un plan más integrado.

No obstante, sí subrayó que el Plan señala como objetivos principales a 15 países que aglutinan más del 80% de las exportaciones españolas, de las inversiones en España y de los turistas que visitan el país.

Espinosa de los Monteros explicó que la iniciativa se ha presentado ya en 10 ciudades españolas y ocho países extranjeros, recordando que mejorar el “escaso nivel de autoestima” de los españoles es un “requisito indispensable” para mejora la imagen en el extranjero.

En cualquier caso, dijo constatar “cierta mejoría” en la visión desde el extranjero en el último año, ahora que los temores sobre la viabilidad de las finanzas públicas, y después de que en los tres últimos años esto hiciera caer la reputación española en los países anglosajones y del norte de la Europa continental. “La situación es menos mala que hace un año”, diagnosticó.

A preguntas de los periodistas, minimizó el perjuicio que actualmente causan en la imagen de España el proceso soberanista catalán (que sí se encontraba entre las primeras preocupaciones de los inversores extranjeros en el último trimestre del año pasado) y los casos de corrupción, puesto que no se conocen fuera de España.

Por el contrario, sí reconoció que últimamente perjudican a la ‘Marca España’ las cifras de paro, “muy elevada en términos absolutos y elevadísimas en términos relativos”, por el perjuicio que causan en el consumo, las expectativas de negocio y la estabilidad social; los cambios de legislación en materia de energías renovables, al modificar el “marco jurídico” que se ofrecía a los inversores extranjeros; y la evidencia de que las reformas económicas del Gobierno, que cree que surtirán efecto a medio plazo, no pueden hacerlo a corto.

Entre los activos de España que hay que divulgar porque a veces no se tienen en cuenta, enumeró que el número de turistas y de estudiantes Erasmus se han incrementado; que es el país europeo con mayor inversión industrial y que las exportaciones han crecido por encima de la media del comercio internacional.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2013
KRT