Amnistía condena la persecución de Edward Snowden
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) exigió este martes a Estados Unidos que cese en su persecución del extrabajador de la NSA Edward Snowden y calificó de “deplorable” la presión ejercida para impedir que terceros países le concedan asilo político.
En un comunicado, AI afirmó que las presiones del gobierno y de la diplomacia estadounidenses a otros Estados suponen una violación del derecho internacional de asilo y un ataque a los derechos humanos fundamentales de este ciudadano.
Además, prosiguió, existe “un riesgo cierto” de que si Snowden es devuelto a Estados Unidos sufra malos tratos y subrayó que ya le han retirado el pasaporte de forma indebida, lo que impide su libertad de circulación.
De hecho, se han documentado casos de detenidos por filtrar secretos oficiales que han padecido torturas e incomunicación cuando se hallaban bajo tutela judicial, agregó.
AI también alertó de que Snowden no recibirá “un juicio justo” y resaltó que nadie debería “ser perseguido por difundir información valiosa sobre vulneraciones de los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2013
AGQ/gja