La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apoya la aprobación del logotipo oficial “Raza Autóctona"
- Facilitará una información que permitirá apoyar a ganaderos y fomentar la conservación de la biodiversidad
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La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Ffrf) se felicitó hoy de la aprobación del Real Decreto por el que se regula el uso del logotipo “Raza Autóctona” en los productos de origen animal, que permitirá reconocer los productos procedentes de estas razas de ganado en el etiquetado de los mismos.
Esta decisión fue adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La Fundación indicó a través de un comunicado que apoya esta decisión, ya que considera que este nuevo sello, facilita al consumidor una información que le permitirá apoyar con sus decisiones de compra, la labor de nuestros ganaderos, y la conservación de nuestra biodiversidad productiva.
Según la directora general de la organización, Odile Rodríguez de la Fuente, “en nuestro país cada año desaparece el 5% de nuestra biodiversidad productiva”, es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.
En la actualidad existen en España más de 150 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, un alto porcentaje está en peligro de extinción. “Es por eso fundamental que el consumidor conozca esta problemática, y decida actuar para evitarla”, afirmó Rodríguez de la Fuente. “Al demandar productos derivados de estas razas, está promoviendo y manteniendo la actividad de los ganaderos que se encargan de su cría, evitando que desaparezcan”.
Además, la directora general de la FFRF, explicó que la conservación de estas razas autóctonas, únicas en el mundo, está directamente relacionada con la de las especies silvestres asociadas a sus ecosistemas, y también en peligro de extinción, como el urogallo cantábrico, o el lince ibérico”.
CONSUMA NATURALIDAD
Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar las razas ganaderas autóctonas de España, así como las variedades vegetales autóctonas, para la naturaleza, nuestros paisajes y nuestras economías locales, la FFRF ha desarrollado la iniciativa 'ConSuma Naturalidad'.
Se trata de un proyecto, financiado por la Unión Europa a través de su instrumento Life+, integrado por una campaña de comunicación al consumidor y una marca de garantía que diferencia los productos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas.
La marca ConSuma Naturalidad entró en vigor el pasado enero tras su presentación por el ministro Miguel Arias Cañete. La campaña de concienciación comenzará a partir del próximo septiembre, e integrará diferentes acciones de información y comunicación, entre ellas, la proyección de documentales en TVE; el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la Marca e información de rutas y recetas de paisaje ConSuma Naturalidad, entre otras acciones.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2013
SRH/gfm