Pacientes con sarcoidosis dan a conocer su enfermedad en centros de salud y hospitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer esta enfermedad rara, que en España afecta a entre una y cuatro personas por cada 100.000 y que se caracteriza por el anormal funcionamiento de órganos como pulmones, corazón, hígado, ojos o cerebro, debido a una inflamación anómala de sus tejidos.
Según informó este miércoles la asociación, el objetivo de esta campaña es informar a la sociedad sobre la existencia de este problema, pero también a los profesionales sanitarios, por lo que se materializará en la distribución de cartelería y dípticos en centros de salud y hospitales de varios lugares de España.
Y es que, indicó la entidad, los síntomas de la sarcoidosis suelen hacer pensar al médico que son los de otras enfermedades como la tuberculosis, cuando a aparecen en el pulmón, o la fibromialgia, si hay neurosarcoidosis.
La asociación indicó que en los casos más graves de la enfermedad, que no es contagiosa, la parte dañada del o los órganos afectados puede dejar de funcionar permanentemente, si bien los síntomas y las consecuencias del problema varían de un paciente a otro.
Dependiendo del órgano afectado, los síntomas pueden ser falta de aire, tos seca, fiebre, ganglios inflamados o úlceras en la piel, entre otros.
La sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo, lo que no significa que no puedan aparecer brotes en un futuro, finalizó esta recién creada asociación de pacientes.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2013
IGA/caa