Cayo Lara confía en que Bárcenas se ponga “de los nervios” y cuente todo lo que sabe de la financiación del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, confía en que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se ponga “de los nervios total” y acabe contando al juez todo lo que sabe sobre la presunta financiación irregular del PP.

Lara respondía así a preguntas de los periodistas sobre las últimas revelaciones del diario El País que indican que la empresa Pasadena Viajes, con la que Francisco Correa inició en 1993 sus negocios con el Partido Popular hasta hacerse en exclusiva con la organización de todos los actos de esta formación política a nivel nacional hasta 2004, facturó a Presidencia del Gobierno cientos de viajes durante el mandato de José María Aznar (1996-2004).

En el archivo del Boletín Oficial del Estado no consta ningún concurso para la adjudicación de estos servicios. Pasadena Viajes solo figura, en unión con otra empresa, con un contrato adjudicado previo concurso por el Consejo General de Deportes durante el Gobierno del PP.

Los apuntes contables, que no habían trascendido hasta ahora en la investigación judicial del caso Gürtel,corresponden a viajes de asesores y funcionarios del palacio de la Moncloa. Todos ellos son inferiores a 12.000 euros, con lo que supuestamente no era necesaria la convocatoria de un concurso público para la realización del gasto.

Como ya había hecho durante el fin de semana, Lara denunció que la Fiscalía Anticorrupción se haya posicionado "en contra" de los jueces y esté actuando "en favor de los afectados" en casos de presunta corrupción como los de Miguel Blesa, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

En "todos" esos casos la Fiscalía Anticorrupción "se ha posicionado contra la opinión de los jueces y a favor de esas personas", explicitó Lara.

En su opinión, el Gobierno está usando a la Fiscalía para impedir a toda costa que el exresponsable de sus finanzas ingrese en prisión, algo que podría ponerle “de los nervios total” y quizá motivar que contara “toda la verdad”, planteando un “grave problema” al Partido Popular.

De ser verdad lo que cuenta el diario, dijo Lara, quedaría en evidencia que el PP “ha tenido a España como su cortijo particular y ha utilizado la institución de la Presidencia del Gobierno como si fuera del PP”.

A juicio del coordinador de IU este es un asunto “gravísimo” por el que deberían depurarse responsabilidades penales “si no han prescrito” y en todo caso “responsabilidades políticas”.

Ahora, dijo en relación a la trama Gürtel, sólo queda conocer si las además de las donaciones irregulares y el pago de sobresueldos, hubo adjudicaciones de contratos públicos a empresas afines.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2013
SGR