ETA. La AVT no acudirá al homenaje del Congreso mientras las víctimas no puedan hablar

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) confirmó hoy que no estará en el homenaje que el Congreso celebrará este jueves en reconocimiento de los que han sufrido la violencia terrorista en España.

Además, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, aseguró que su asociación no acudirá a este homenaje de la Cámara Baja hasta que no cambie de “formato”, de manera que incluya la intervención de una víctima en representación de todo el colectivo. Aseguró que el contenido de este mensaje no tendría por qué ser reivindicativo, sino que podría recordar a los asesinados y los heridos.

Pedraza se refirió a este asunto en la sede de su asociación, en Madrid, y durante la visita de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que mantuvo un encuentro con los responsables del principal colectivo de víctimas.

Durante un encuentro con los periodistas junto a Quiroga, la presidenta de la AVT fue preguntada por la ausencia de su asociación del acto de “recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo”, que se celebrará el jueves en el Congreso.

PROMESA INCUMPLIDA

A este respecto, Pedraza explicó que la ausencia de su asociación en este homenaje no tiene una “razón especial” y no es “es un desplante a los políticos”.

La responsable de la AVT explicó que cuando se creó este acto institucional en 2010, ya trasladaron al entonces presidente de la Cámara Baja, José Bono, que no les gustaba la iniciativa, porque ya había otra celebración institucional para honrar víctimas del terrorismo.

Pedraza aseguró que, a pesar de estas reticencias, participaron en este primer homenaje del Congreso por “respeto”. Además, señaló que Bono, en un encuentro que mantuvieron entonces, les prometió que en siguientes ediciones del homenaje se cambiaría el “formato”, de forma que, de alguna forma, las víctimas pudieran intervenir.

Sin embargo, la presidenta de la AVT aseguró que en 2011 no se cumplió esta promesa de cambiar la estructura del homenaje, por lo que desde entonces han decidido no acudir. En este sentido, Pedraza anunció que mantendrán esta posición hasta que los diputados no cambien la forma en la que homenajean a las víctimas, de forma que un representante de este colectivo pueda hablar en la carrera de San Jerónimo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2013
NBC