EL 32% DE LOS ESPAÑOLES DICE QUE RECIBE MEJOR ATENCION SANITARIA DESDE QUE LAS CCAA GESTIONAN ESTOS SERVICIOS
-Sólo un 8,8% cree que las listas de espera sanitarias han empeorado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Barómetro Sanitario de 2003, primero que analiza después de cerrar la transferencia de la gestión de la Sanidad pública a todas las Comunidades Autónomas, afirma que un 32,3% de los españoles cree recibir mejor servicio desde que se realizó el traspaso, según los datos presentados hoy en Madrid por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor.
Un 5% piensa que las CCAA deberían coordinarse para ofertar nuevos servicios y sólo un 65% de los ciudadanos que residen en autonomías que acaban de recibir la gestión afirma conocer que el traspaso se ha producido.
En general, un 67% de los españoles encuestados opina que el Sistema Nacional de Salud funciona bien, aunque una tercera parte de los mismos considera que no hay equidad en la atención sanitaria que se recibe, dependiendo del lugar en que se resida.
La mayoría de los encuestados, un 47,7, opina que la situación de las listas de espera sigue igual y un 8,8% cree que ha empeorado. Un 43% conoce las iniciativas emprendidas por las administraciones sanitarias para mejorar este problema.
La ministra destacó que la sanidad continúa siendo el ámbito personal que suscita mayor interés entre los ciudadanos y que un 82% dice haber recibido una atención buena en su centro de Atención Primaria, porcentaje que crece hasta el 80% cuando se les preguntó por las consultas de especialistas.
El Brómetro señala que un 26% de los encuestados cree que el Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales y que un 5,6% señala que habría que rehacerlo completamente.
Pastor comentó que los ciudadanos aprecian desigualdades en el acceso a los servicios, en función de la comunidad de residencia, aunque creen que ésta es mayor en comparación de las zonas rurales con las urbanas.
NOVEDADES
La ministra explicó que en este Barómetro se ha incluido preguntas sobre cardiopatía isquémica, seguridad alientaria y utilización de la tarjeta sanitaria. Respecto a la identificación sanitaria, comentó que el 27% indica que ha acudido en alguna ocasión a los servicios sanitarios de una Comunidad Autónoma distinta de la suya y ha utilizado la tarjeta sanitaria en la mayoría de los casos como identificación.
En cuanto a prevención de la cardiopatía isquémica, los encuestados conocen la importancia de disminuir los factores de riesgo cardiovascular, aunque dan mayor importancia a la alimentación que al tabacoo al alcohol.
URGENCIAS Y MEDICAMENTOS
De las personas que solicitaron atención urgente, un 41,5% acudió a Atención Primaria y un 58,5% acudió a un hospital. De los que fueron directamente a un hospital, un tercio acudió por propia decisión y otro tercio lo hizo porque cuando se produjo la urgencia no era hora de consulta de su médico de Primaria.
En materia de medicamentos, la utilización de los genéricos es la medida más conocida y aceptada, una 86% de los encuestados afirma que aceptaría la rescripción de un genérico. La automedicación alcanza el 60% de los encuestados, motivados principalmente por la experiencia propia.
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD
Ana Pastor dio a conocer un avance de la Encuesta Nacional de Salud, que apunta que un 69,8% de la población española que reside en una vivienda dice que su salud es buena o muy buena, un 9% afirma haber sufrido algún accidente en los 12 meses anteriores a la encuesta y que el 31% de los mayores de 16 años dice ser fumador.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
EBJ