32 agentes y 22 perros componen la unidad -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid ha realizado en los seis primeros mesesdel año un total de 600 salidas y cerca de 300 intervenciones, en la mayoría de los casos relacionadas con operaciones de detección de drogas y explosivos, y vigilancia en colegios, según datos facilitados a Servimedia por la dirección del Cuerpo.
Entre las actuaciones más destacadas figura su participación en la desactivación del coche bomba colocado el pasado 20 de marzo en el Paseo Virgen del Puerto, en cuyo interior había 30 kilos de amosal, así como la labor de vigilancia y control del itinerarioy de las tribunas, durante la última etapa de la Vuelta Ciclista España.
La unidad, que inició su andadura en septiembre de 1983, cuenta en la actualidad con 32 policías y 22 "agentes" caninos, adiestrados especialmente para misiones de defensa y ataque, operaciones de salvamento y localización de estupefacientes.
El sargento José Antonio Romero, de 46 años, que lleva cinco años en la Sección Canina y casi 20 en la Policía Municipal, explicó a Servimedia que los guías y los perros realizan su traajo de patrullaje en calles y plazas conflictivas, parques, colegios donde se sospecha que se puede traficar con droga y en zonas marginales, como el Pozo del Huevo y el Rancho del Cordobés.
"Furilo", "Marx", "Barón", "Carlo", "Titán", "Vicent", "Necklan" y "Lord" son algunos de los pastores alemanes que ocupan las perreras de la Policía Municipal, y que siempre están preparados para salir a la calle, cuando así se lo requieran sus adiestradores.
"El pastor alemán", indicó el sargento Romero, "esel perro policía ideal, por su inteligencia, nobleza, obediencia, agresividad y presencia física, que hacen de él un animal polivalente".
TAMBIEN HAY COCKERS
Sin embargo, la Sección Canina dispone también de "King" y "Scooby", dos cockers especialistas en detección de drogas, sobre todo las que están camufladas en vehículos.
Ochocientos gramos diarios de pienso, además de un aporte especial de calcio y vitaminas, sirven para que estos "agentes" caninos, cuyo precio de compra se sitúa alrededor e las 200.000 pesetas, mantengan un buen tono físico.
El sargento Romero insistió en que los animales requieren una serie de cuidados indispensables, como la limpieza y cepillado diario, los controles médicos periódicos y el continuo entrenamiento.
Las perreras están dotadas de luz, calefacción y agua corriente, y cuentan también con un botiquín con el instrumental básico para casos urgentes.
EL "ABUELO" DE LA SECCION
Sin embargo, hay excepciones, el "abuelo" de la sección, un pastor alemá llamado "Eros", que ya no sale a la calle a patrullar, sólo tiene una caseta vieja como cobijo. Un mando del Cuerpo ordenó que el animal permaneciese en la sección hasta que muriera.
Según Romero, un perro suele estar en perfectas condiciones de trabajo hasta los ocho años, aunque pueden vivir hasta los quince. "La constante labor de vigilancia, los duros entrenamientos y las numerosas salidas a la calle desgastan mucho a los canes", indicó.
Los perros son adiestrados generalmente en la Casa de ampo, en el Parque del Retiro y en las instalaciones de Mercamadrid, donde la policía puede utilizar numerosos coches de desguace, para enseñar a los animales a localizar drogas.
Cada año, la Sección Canina realiza una treintena de exhibiciones solicitadas por colegios, asociaciones de vecinos y juntas de distrito.
También participan en el concurso de adiestramiento y obediencia que la Policía Municipal organiza anualmente, con motivo de la fiestas de San Juan, su patrón, y en el que compiten losperros de otros cuerpos, como la Guardia Civil, Guardia Real, Ejército y Policía Nacional.
Durante los últimos seis años, los "agentes" caninos municipales se han llevado el primer trofeo por equipos. Este año consiguieron también el galardón al mejor perro en detección de drogas, que fue para "Carlo".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1991
M