MADRID

UN 32% DE LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES QUE TRAMITA LA COMUNIDAD PROCEDEN DE CHINA

MADRID
SERVIMEDIA

Un 32% de las adopciones internacionales que tramitó la Comunidad de Madrid en 2007 proceden de China, según datos facilitados hoy por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Este es el caso de Pilar y Antonio, los primeros padres españoles y los segundos en el mundo en adoptar a trillizas chinas que fueron recibidos hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, para hacerles entrega de la solicitud del libro de familia numerosa.

La pareja, que ya tiene una hija adoptada en China, María de seis años aseguró que las trillizas Victoria, Cayetana y Lucila, de diecisiete meses, y su familia "se han adoptado mutuamente".

Lucila Romarate, una de las trabajadoras sociales de Akuna Internacional, organización que colabora con la Comunidad en los casos de adopción internacional con la República Popular de China y que siguió este proceso de adopción múltiple, señaló que se trata de un caso "excepcional"porque que en este los casos de partos múltiples son "muy infrecuentes".

Además, los padres están especialmente implicados en las actividades de acercamiento a la cultura china, que promueve esta organización, e incluso estudiaron este idioma, algo que ha facilitado la rápida adaptación de los bebés.

Pilar y Antonio agradecieron a las autoridades chinas su ayuda y aseguraron que las niñas estaban "bien cuidadas" en el orfanato donde pasaron sus primeros meses de vida. De hecho, señalaron que seguirán en contacto con las cuidadoras chinas, que se despidieron de las trillizas "con pena".

Los padres de las trillizas, que señalaron que las condiciones de adopción en China se endurecieron en los últimos años, explicaron que este año tendrán que presentar dos informes de seguimiento semestrales a las autoridades chinas.

Por su parte, Ongil destacó la "idoneidad" de esta familia para adoptar, y añadió que el Instituto Madrileño del Menor "busca padres para niños" y no al contrario, pues se trata de que los adoptados puedan tener una vida mejor".

Por otra parte, según datos facilitados hoy por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid tramitó el año pasado 709 adopciones internacionales, de las cuales 228 procedían de China, lo que supone un 32% del total.

De todas estas adopciones tramitadas por la Comunidad, 566 fueron realizadas por familias de la región y 143 por familias de otras comunidades autónomas.

El 32% del total de adopciones se realizó en China, seguida de Etiopía, Rusia, Ucrania y Colombia; y la mayoría de los menores adoptados en la Comunidad de Madrid son niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
L