UN 32,7% DE LOS INGRESOS DE LAS CCAA PROCEDEN DE TRANSFERENCIAS DEL ESTADO
- El 55,5% llegan por impuestos, el 6,9% de la UE y un 4,9% de otros conceptos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 32,7% de los ingresos presupuestados por las comunidades autónomas para este ejercicio proceden de transferencias realizadas por el Estado, según consta en un análisis efectuado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
En el informe, al que ha tenido acceso Servimedia, se señala que el 55,5% de los ingresos de las regiones se obtienen por la vía de la recaudación impositiva, un 6,9% de transferencias de la UE y un 4,9% por otros conceptos.
Estos datos se refieren a las comunidades autónomas de régimen común, excluidas, por tanto, el País Vasco y Navarra, con un régimen fiscal propio. Considerando a ambas regiones, el 53,4% del presupuesto se obtiene de impuestos; el 30,2% de transferencias del Estado; el 6,5% de la UE, y el 9,9% por otros conceptos.
Esta cifra sufre notablemente porque, en el caso del País Vasco, las tres haciendas forales aportan el 98,5% de los ingresos presupuestados por el Ejecutivo autonómico.
En conjunto, las comunidades autónomas tuvieron un presupuesto de ingresos el pasado año que alcanzó la cifra de 140.586 millones de euros.
Entre los datos más significativos de las regiones de régimen común, que la Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor volumen de ingresos por la vía impositiva, el 89,4% del total, mientras que en Extremadura apenas representan el 25,9%.
La que más recibe de su presupuesto de los fondos del Estado es Canarias, el 51,6%, mientras que la que menos es Madrid, con el 4,6%. Las regiones de régimen fiscal propio reciben un 0,7% en el caso de Navarra y el 0% en el País Vasco.
La que más obtiene de la Unión Europea es Extremadura, que logra el 21,9% de sus ingresos gracias a los fondos comunitarios, cifra que en Madrid es de apenas el 0,5%.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2006
E