Actividad empresarial

El 32,3% de las empresas aumentó sus ventas en el segundo trimestre, 10,1 puntos más que las que lo hicieron en el primero

MADRID
SERVIMEDIA

La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (Ebae) del segundo trimestre del año muestra que el porcentaje de empresas cuyas ventas han aumentado respecto al primer trimestre es del 32,3%, 10,1 puntos porcentuales más que las que lo declaraban en el trimestre anterior, y las perspectivas para el tercero son positivas.

Así se desprende de los resultados de dicha encuesta difundidos este lunes por el Banco de España y que muestran que el porcentaje de las empresas que perciben descensos en su facturación ha bajado al 20,6%, 8,3 puntos menos que hace tres meses.

Las perspectivas para el tercer trimestre del año se mantienen positivas y apuntan a una continuación en el avance de la facturación empresarial.

Por ramas de actividad, la evolución de la facturación empresarial mantiene una marcada heterogeneidad. Entre los sectores que perciben mayores aumentos de las ventas en este trimestre destacan la hostelería y las actividades administrativas. Por el contrario, la agricultura y el comercio, que encadenan nueve y diez trimestres consecutivos de retrocesos, respectivamente, continúan exhibiendo un comportamiento desfavorable.

En términos de empleo, las empresas encuestadas también declaran avances, tras dos trimestres de caídas. El 18,5% de las empresas declara que ha aumentado su plantilla, cuatro puntos más que en el trimestre anterior, y para el tercero se espera un mayor avance de la ocupación. Cabe destacar la mejora experimentada por el empleo en los servicios de hostelería y actividades profesionales y administrativas, en contraste con los retrocesos observados en la agricultura y los servicios inmobiliarios. En el caso del sector agrícola, el indicador de empleo acumula nueve trimestres consecutivos de descensos.

DECISIONES DE INVERSIÓN

Respecto a las decisiones de inversión de las empresas, un 18% de las empresas aumentaron su inversión en el segundo trimestre, tres puntos más que en el trimestre anterior. Por un lado, las empresas declaran caídas de la inversión en terrenos y edificaciones en los últimos 12 meses y anticipan que esta debilidad continuará en el próximo año. Por otro lado, la inversión retrocede en las empresas más pequeñas, mientras que viene mostrando un comportamiento más dinámico en las empresas de mayor tamaño. La industria y el transporte registran los mayores avances de la inversión tanto en el último año como en cuanto a las perspectivas para los próximos meses.

En cuanto a los costes de los consumos intermedios, los resultados de la encuesta sugieren un descenso de las presiones inflacionistas en el segundo trimestre del año, pues la proporción de empresas que dicen haber experimentado un incremento adicional de los precios de sus consumos intermedios ha descendido 14,3 puntos, hasta el 47,2%. De cara al tercer trimestre, las sociedades encuestadas anticipan unas presiones de costes similares a las del trimestre corriente.

En la parte de los precios de venta, un 25,1% de las empresas declara haber subido sus precios en este trimestre, 11,5 puntos menos que en el anterior. Para el tercer trimestre, las estimaciones apuntan a un ligero repunte de las subidas de los precios.

En general, en los sectores en los que se prevé un mayor dinamismo de la facturación en el próximo trimestre también se observan mayores expectativas de subidas de los precios de venta. Así, casi un 45% de las empresas de la hostelería espera subir sus precios, mientras que este porcentaje se reduce al 17% en los servicios inmobiliarios.

Cuando se pregunta a las empresas por sus perspectivas a un año vista, los encuestados creen que descenderán las presiones inflacionistas. En concreto, el 60,4% de las sociedades espera que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales, 9,3 puntos menos que en el trimestre anterior.

Finalmente, en el caso de los costes laborales, también se observa una atenuación de las presiones alcistas a un año vista, tanto en la industria como en los servicios. En el conjunto de la economía, el 68% de las empresas prevé, en la actualidad, que se producirán crecimientos de los costes laborales, unos siete puntos menos que en el primer trimestre de 2024.

El porcentaje de empresas que perciben problemas de disponibilidad de mano de obra alcanza el 41,1%, apenas dos puntos menos que hace tres meses, y supera, por primera vez en la serie, al impacto del incremento de los costes energéticos.

La incertidumbre sobre la política económica sigue reduciéndose por segundo trimestre consecutivo y el porcentaje de compañías afectadas negativamente asciende hasta el 49%, si bien se mantiene como el principal factor condicionante de la actividad.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
MMR/clc