Amaiur propone sanciones a los funcionarios que obstaculicen la transparencia

MADRID
SERVIMEDIA

Amaiur ha presentado once enmiendas parciales al proyecto de Ley de Transparencia del Gobierno y entre las propuestas que hace pide sanciones a los funcionarios que obstaculicen la transparencia y multas para las instituciones que incumplan sus obligaciones en esta materia.

La formación abertzale pide la creación de una Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios que esté adscrita a las Cortes Generales. Este organismo presentará en sede parlamentaria un informe anual para evaluar el cumplimiento de la norma.

Esta agencia también podrá evaluar el cumplimiento de programas públicos gestionados por las comunidades autónomas, previo convenio con éstas. Amaiur aboga por que el presidente del órgano de control tenga mandatos de cinco años y sea elegido por dos tercios de la Cámara Baja.

Otra de las enmiendas se dedica a la supresión del silencio administrativo negativo. Amaiur entiende que las denegaciones de información deben ser “motivadas” porque en caso contrario será “inviable un buen sistema de transparencia”.

Además, esta formación introduce en varias de sus enmiendas medidas para garantizar el ámbito de competencia de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2013
SGR