La Audiencia de Huesca condena a Mainar a 20 años y 9 meses por el asesinato del alcalde de Fago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a Santiago Mainar a una pena de 20 años y nueve meses de prisión por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima.
El fallo también fija una indemnización de 105.000 euros para la familia de Grima. El Fiscal pedía un total 21 años de prisión para Santiago Mainar, por los presuntos delitos de asesinato tenencia ilícita de armas, así como la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena.
En concepto de responsabilidad civil el Ministerio Público solicitaba una indemnización de 105.000 euros para la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich.
Según la sentencia publicada este viernes, los hechos indican que Santiago Mainar pretendía disparar y matar con el arma a quien era alcalde de Fago desde 1998, Miguel Grima, de 50 años, debido a la gran animadversión que sentía hacia él desde que accedió a su cargo y a pesar de con anterioridad habían tenido una buena relación, a tal punto que Mainar había intercedido de alguna manera para que Grima adquiriera una casa en Fago.
Al parecer, la “enemistad” tenía su origen en que el acusado, al igual que algunos habitantes de Fago, entendía que Miguel Grima era arbitrario y despótico en su actuación como alcalde. Estas prolongadas diferencias habían dado lugar a “enfrentamientos” en diversos procedimientos legales.
ACABAR CON LA VIDA DE GRIMA
La Audiencia Provincial oscense asegura que Mainar actuó en la tarde de los hechos, movido por la idea de “acabar con la vida” de quien él consideraba un tirano, se dirigió por la carretera de Fago a Majones en dirección sur provisto de una linterna frontal.
“Santiago Mainar sabía que Miguel Grima iba a acudir con su propio vehículo a una reunión con alcaldes de la comarca que se celebraba esa misma noche en Jaca y pensaba que Grima iba a regresar por esa carretera en lugar de hacerlo por Ansó”, añade la sentencia.
Una vez allí, alineó todo el ancho de la carretera con varias piedras para que Grima parase el automóvil y se escondió en la zona del barranco a la espera de la llegada de la víctima. El alcalde de Fago, cuando llegó a ese punto, observó las piedras y decidió quitarlas.
Tras desprenderse de esta barrera, cuando estaba volviendo para incorporarse nuevamente al coche, Mainar salió del escondite y en medio de la oscuridad de la nocher le disparó “inopinadamente” un cartucho de postas que impactaron en el hemotórax izquierdo, lo que le provocó la muerte de forma “casi instantánea” por las roturas cardíacas producidas.
CONTINÚA INGRESADO
Santiago Mainar, el único imputado por el crimen del alcalde de Fago Miguel Grima, continúa ingresado en el módulo de presos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y según Instituciones Penitenciarias, se desconoce cuándo podría regresar a la cárcel de Zuera. Mainar ingresó el martes sobre las 4.00 horas y, desde ese momento, se encuentra en observación en el módulo para presos del centro.
Fuentes consultadas por este medio explicaron que sobre la 1.00 de la madrugada el compañero de celda de Mainar avisó a los guardias de la cárcel de Zuera de que éste parecía haber ingerido pastillas. Sin embargo, los médicos del centro penitenciario, tras realizarle algunas pruebas, no pudieron verificar la ingesta de medicamentos.
El único acusado en la muerte del alcalde de Fago se encontraba protegido bajo el programa de prevención de suicidios, es decir, los psicólogos de Zuera habrían decidido que Santiago Mainar necesitaba a un compañero que velase por la integridad física de éste.
Debido a estos hechos, en la inspección de la habitación se encontraron pastillas de Ibuprofeno y Paracetamol.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
MAG/lmb