“La austeridad no la impone Bruselas o Alemania, son los mercados financieros”, afirma el embajador alemán
- Reinhard Silberberg: "España actualmente tiene un problema de autoestima"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, afirmó hoy en Madrid que “la austeridad no la impone Bruselas o Alemania, son los mercados financieros”.
Silberberg participó en la presentación del estudio 'Europa, Alemania y España: imágenes y debates en torno a la crisis', junto al profesor y coautor del informe Víctor Pérez Díaz y al ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Ocaña, quien moderó la conferencia, apuntó que “esta es una crisis especialmente dura, en la que la salida se percibe llena de dificultades”, y “hay dudas sobre si volveremos a estar igual de bien que estábamos”.
PROBLEMA DE AUTOESTIMA
Por su parte, el embajador alemán afirmó que “España actualmente tiene un problema de autoestima” y opinó que “se habla mucho de los problemas y muy poco de las fortalezas del país”. En este sentido, reivindicó que se destaquen los puntos fuertes del país y declaró que “España está ganando competitividad” por el aumento de las exportaciones.
Asimismo, consideró que no hay una falta de solidaridad por parte de Alemania con el resto de Europa, ya que en el Marco financiero de la Unión Europea para 2014-2020 está previsto que Alemania aporte todos los años 11.000 millones de euros netos, según recordó Silberberg.
El embajador también se refirió al paro juvenil y destacó el programa bilateral entre España y Alemania. Igualmente, mencionó los desajustes tributarios en los distintos países miembro, así como las diferencias entre los sistemas de pensiones de los diferentes Estados. En este sentido, afirmó que “necesitamos más coordinación”.
Por su parte, Víctor Pérez Díaz, uno de los autores del estudio, apuntó, con respecto a la percepción que los ciudadanos tienen sobre Europa, que “no podemos vivir de espaldas a la discusión europea, porque es nuestro problema”, y Europa “no es un espacio público de formulaciones teóricas, sino que son decisiones prácticas”.
Pérez Díaz también resaltó que “la confianza es esencial para construir voluntad política” y dijo que “si hay un liderazgo (en la Unión Europea) es de servicio, porque mandar es servir”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2013
MMR/caa