Los voluntarios quieren influir en las políticas sociales

- Mañana se celebra el Día Internacional del Voluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma del Voluntariado de España exige que las personas que colaboran altruistamente puedan influir en las políticas sociales y que no se recorte la inversión social "en los momentos en los que más se necesita".

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra mañana, la Plataforma del Voluntariado, formada por 77 entidades autonómicas y locales, además de nacionales como la ONCE, Cruz Roja Española, Cáritas, AECC, CEAR, Médicos del Mundo y Save the Children, difundió un manifiesto con aportaciones que han realizado a través de la web de esta institución.

En este manifiesto, de nueve puntos, la plataforma solicita que el voluntariado influya en las políticas sociales, porque "no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración. Es comunidad en acción".

Además, destaca que "el voluntariado no es sólo acción, es una actitud vital que debe estar presente en la sociedad: desde centros educativos hasta acciones cotidianas como el reciclaje, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable".

La plataforma subraya que este colectivo "promueve una cohesión social de la ciudadanía que, en épocas de crisis, ayuda a la paz social", porque "trabaja por una vida digna de las personas y por recuperar sus derechos de ciudadanía". En este sentido, apunta que los voluntarios "son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
MGR/caa