Cae una banda itinerante de atracos a joyerías

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas que formaban parte de una banda dedicada al robo de joyerías en distintos puntos de España, que sería responsable de al menos diez asaltos a estos establecimientos.

Según informó la Policía, los arrestados, que tenían su base en Madrid, actuaron en Pontevedra, Cantabria, Asturias, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Pamplona y Cáceres.

Los miembros de la banda fueron arrestados en la autopista A-5 cuando huían con cinco mantas llenas de joyas sustraídas en Cáceres. Al mismo tiempo, en un registro en Madrid han sido recuperados 6 kilogramos de joyas.

Los detenidos se desplazaban por la mañana a otra provincia y en el mismo día retornaban con las joyas sustraídas para esconderlas. Los objetivos eran seleccionados por toda la geografía nacional en función de la seguridad de que dispusieran los establecimientos: presencia de vigilantes, número de empleados, afluencia de clientes, vías de escape, etc.

Uno de los integrantes simulaba ser un cliente más para acceder a las joyerías e interesarse por algún artículo con la intención de distraer al empleado. Cuando el dependiente estaba ocupado atendiéndole, entraban en el establecimiento el resto de miembros del grupo y sustraían al descuido joyas, dinero en efectivo u otros objetos de valor que encontraran en el lugar.

En caso de ser sorprendidos, aprovechaban su superioridad numérica para intimidar a los joyeros y lograr huir. El grupo estaba especialmente profesionalizado en este modus operandi, e incluso los propietarios a veces tardaban horas en percatarse de la falta de las joyas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
NBC/caa