UGT y CCOO se oponen al retraso obligatorio de la edad de jubilación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO defendieron hoy la "jubilación flexible", que permite optar voluntariamente por anticipar o posponer la edad de jubilación con la aplicación de los consiguientes coeficientes de penalización o bonificación, pero "sin que en ningún caso exista obligación legal de aumentar la edad ordinaria de jubilación".
Estas organizaciones sindicales recordaron hoy al Gobierno que la prioridad inmediata en el Sistema de Pensiones debe ser culminar el cumplimiento del Acuerdo de 2006 y no retrasar obligatoriamente la edad de jubilación, en respuesta a las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda del gobierno.
En este sentido, incidieron en que todavía queda pendiente el cumplimiento de buena parte de los acuerdos alcanzados en la última reforma del sistema de pensiones de 2006.
Entre otros, queda por culminar el proceso de integración del Régimen Especial Agrario y el de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, mejorando la protección social de estos trabajadores.
En el caso de los trabajadores agrarios, la fecha límite para su plena integración se había establecido para el 1 de enero de 2009, por lo que "ya llevamos un año de retraso en el cumplimiento de lo acordado".
Asimismo, está pendiente el procedimiento para la modificación de las condiciones de trabajo y, en su caso, la reducción de la edad de jubilación de aquellas categorías de trabajadores que desarrollen su actividad laboral en peores condiciones de trabajo.
En lo que respecta a la financiación del sistema de pensiones, es necesario volver a insistir en la necesidad de avanzar más decididamente en la culminación de la separación de fuentes del sistema de pensiones, que debería estar completada en el año 2013.
En el marco del modelo de financiación del sistema de pensiones, "es necesario recordar que el Pacto de Toledo ya estableció los principales elementos que garantizan la sostenibilidad del sistema de pensiones sin necesidad de hacer recortes".
Finalmente, respecto de la edad de jubilación, y en sintonía con lo que viene haciéndose en el resto de Europa, "frente a quienes pretenden retrasar la edad legal de jubilación, desde las posiciones sindicales defendemos el concepto de jubilación flexible". A juicio de los sindicatos, en España "todavía disponemos de mecanismos suficientes que fomenten esta figura de jubilación flexible".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
CCB/jrv