Los dos etarras detenidos en Guipúzcoa comparecerán mañana ante la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este martes por la Guardia Civil en la provincia de Guipúzcoa, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Guelbentzu González, serán trasladados mañana a la Audiencia Nacional para que sean interrogados por el juez Ismael Moreno, quien deberá decidir si decretar su ingreso en prisión preventiva.

Los dos supuestos etarras comparecerán ante Moreno al ser el juez que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional. A Lizarribar Lasarte y Guelbentzu González se les causa de formar parte de un comando legal desde el año 2002 y de ser los autores de cuatro atentados cometidos en Navarra y Zaragoza.

Lizarribar, nacido en 1976 y detenido en Urnieta, fue detenido el 20 de octubre de 2004 por la Policía francesa en Billac tras darse a la fuga con un vehículo robado. Fue condenado en 2007 en Francia a seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, salió de la cárcel en febrero de 2009 y fue expulsado de territorio francés, momento en el que regresó a España.

Por su parte, Gelbentzu, nacido en 1974 y detenido en Andoain, ya fue arrestado, en la misma localidad, por la Ertzaintza en 1993, por violencia callejera y desórdenes públicos, delito por el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tolosa ( Guipúzcoa ) le condenó a dos años y cuatro meses de prisión.

Detenido de nuevo en noviembre de 1995, volvió a la cárcel hasta agosto de 1997. En noviembre de 2003, la Policía Nacional le detuvo de nuevo junto a otros 11 integrantes de ETA en una operación contra el aparato de captación, pero se le puso en libertad tres días después.

COMANDO LEGAL

Ambos terroristas están considerados miembros del comando legal ‘Izarbeltz’ y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Navarra).

La detención de hoy la llevó a cabo la Guardia Civil una vez analizada documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda, que ha permitido descubrir que en 2002 ETA contaba con una estructura denominada 'Basajaun', responsable de diversos atentados que se encontraban sin esclarecer.

Esta estructura estaba dinamizada y coordinada por miembros liberados de ETA , enviados desde Francia, y cuya identidad no se conocía. De ellos dependían entonces hasta 16 colaboradores en España, que se integraban en cuatro comandos legales y diversas infraestructuras.

Se han identificado los componentes de dos de los grupos legales: uno denominado 'Los finolis', que se correspondería orgánicamente con el comando Ezkaurre, desarticulado tras el atentado contra la Ertzaintza en septiembre de 2003 en el Alto de Herrera de Álava.

El otro sería el denominado 'Los dos' y se correspondería orgánicamente con el comando Izarbeltz ('Estrella negra”). A éste pertenecían presuntamente los detenidos hoy, con los que son ya 59 los presuntos miembros de ETA detenidos esta legislatura.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2013
DCD/NBC