ETA. La Audiencia Nacional tarda más de dos años en dictar sentencia contra nueve miembros de Segi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tardado más de dos años en dictar una sentencia contra nueve presuntos miembros de la formación ilegalizada Segi, organización considerada la cantera de ETA, acusados de distribuir en 2005 varios números del boletín interno de ETA, denominado "Zutabe".
En concreto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, en una sentencia hecha pública hoy, ha condenado a Ibon Goitia, Iker Legarra, Mikeldi Zenigaonaindia, Mitxel Zenarruzabeitia y Xabier Erkiaga a cinco años de cárcel y al pago de una multa de 18.000 euros como responsables de un delito de colaboración con ETA. El juicio quedó visto para sentencia el 18 de octubre de 2007.
El tribunal, compuesto por Julio de Diego, Ricardo Rodríguez y Fernando García Nicolás, quien ha sido ponente de la resolución, considera probado que el 23 marzo de 2005, Goitia, Legarra, Zenarruzabeitia y Zenigaonaindia se trasladaron desde Lequeito (Vizcaya) a San Sebastián para recoger en una “herriko taberna” de la localidad varios ejemplares del "Zutabe" del mes de marzo de ese año para su distribución.
De vuelta a Lequeitio, los procesados fueron alertados de la presencia de agentes de la policía en la autopista, por lo que se desviaron en la salida de Ermua (Vizcaya) pero fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil.
En el coche, los agentes encontraron 60 ejemplares del "Zutabe", 50 de ellos en euskera y los 10 restantes en castellano, así como 10 CD con el contenido del boletín digitalizado.
También ha quedado probado para los magistrados del tribunal que Goitia había pedido anteriormente ayuda a Erkiaga y otras dos personas sin identificar para recoger ejemplares del "Zutabe" en una herriko taberna de San Sebastián, pero finalmente no pudieron realizar el encargo.
La sentencia, de 14 folios, subraya que Goitia, Legarra, Zenigaonaindia, Zenarruzabeitia y Erquiaga, “sin formar parte del subaparato de propaganda y comunicación de ETA, pero compartiendo sus fines, se dedicaron, entre otros fines de ayuda a la banda, a la distribución de ‘Zutabes’”.
En contra, los magistrados han absuelto a Erika Bilbao, Urtzi Etxebarría, Jon Akarregui Gallastegui y Gaizka Likuona Anakabe, quienes habían sido acusados por la Fiscalía de participar en la distribución de los boletines internos de ETA.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
DCD/jrv