La UE pide a las universidades que se abran más a las empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), Dominique Ristori, pidió hoy en el Foro España Innova que las universidades se abran más a las empresas, que colaboren más con ellas, como ocurre en los Estados Unidos.
Ristori agregó durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que las universidades europeas "son muy cerradas, no están abiertas a las necesidades del mercado", y por esto el departamento que dirige acaba de lanzar una iniciativa para que "los centros universitarios se abran a las necesidades del mercado".
En su opinión, otro paso importante para salir de la crisis, además de la aproximación de la Universidad a las empresas, es el apoyo a las pymes, la alianza entre la ciencia y la industria. "Las pymes son un motor de crecimiento, pero no pueden trabajan solas, y menos las pymes innovadoras", manifestó.
En este sentido, alabó la nueva Ley de Emprendedores que impulsa el Gobierno español y puso como ejemplo a la empresa española Farmamar, que trabaja en nuevos tratamientos oncológicos basados en compuestos marinos. "Los mares y los océanos siguen siendo un territorio desconocido que hay que investigar", destacó.
También lamentó la alta tasa de abandono escolar que se registra en España, del 24%, el doble que la media europea, aunque alabó el trabajo que hace el centro que el JRC tiene en Sevilla y recordó que la UE cuenta con un presupuesto de 70.000 millones de euros para investigar, pero apostilló que este dinero no significa nada "si no se unen fuerzas".
Dominique Ristori fue presentado en el Foro España Innova por Ana Palacio, exministra española de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo de Estado.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2013
MAN/caa