ETA. Marlaska envía a prisión a la dirigente de Segi Ainara Bakedano

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva de la presunta dirigente de Segi Ainara Bakedano, acusada de un delito de integración en organización terrorista.

Bakedano, una las personas huidas tras la macro operación llevada a cabo en la madrugada del pasado 24 de noviembre contra la organización considerada la cantera de ETA, fue detenida ayer en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

La presunta dirigente pro etarra fue detenida cuando se dirigía a la sede de los juzgados para entregarse acompañada de otros tres jóvenes relacionados con Segi, Rubén Sanz, Maitane Fernández y Miguel Fernández Pérez.

Con su encarcelación, son ya 32 las personas detenidas a raíz de la macro operación contra Segi que han ingresado en prisión preventiva por orden del magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en la que fueron arrestadas un total de 34 personas.

Grande-Marlaska destaca en el auto dictado hoy que Bakedano formaba parte, como portavoz en Navarra, del “máximo órgano directivo” de Segi y añade que su adscripción a las organizaciones juveniles de ETA es “pública y notoria” ya que ha aparecido “en numerosas comparecencias públicas con motivo de iniciativas del grupo”.

Las otras siete personas señaladas por Grande-Marlaska como máximos dirigentes de Segi, organización considerada por el magistrado como “una auténtica academia terrorista” y “un tentáculo más de ETA”, son Jon Tellería, Gaizka Likona, Ibai Estibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez.

El escrito subraya Bakedano mantenía desde el pasado mes de mayo “reuniones de carácter clandestino con periodicidad semanal con los dirigentes nacionales de Segi”.

El magistrado argumenta su decisión de ordenar su ingreso en prisión preventiva en la gravedad de los hechos imputados así como en el peligro de fuga y de reiteración delictiva

Por otro lado, Grande-Marlaska decidió, tras tomarles declaración, dejar en libertad a Rubén Sanz, Maitane Fernández y Miguel Fernández Pérez sin medidas cautelares y con la única obligación de comparecer ante su juzgado cuando sean llamados.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
DCD/jrv