IU pide a la Fiscalía General su “máxima implicación” para esclarecer la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha registrado un escrito en la Fiscalía General del Estado en el que solicita su “máxima implicación” para esclarecer el fallecimiento por tuberculosis del senegalés de 28 años Alpha Pam, que depués de pasar meses de un centro de salud a otro murió en Can Picafort (Baleares) el pasado mes de abril.
La iniciativa de IU ha estado en todo momento coordinada Manel Carmona, coordinador general de Esquerra Unida de les Illes Balears, y apoyada por el coordinador federal, Cayo Lara
En el escrito registrado hoy, se pide que se designe “un fiscal especial para dirigir la investigación hasta su conclusión” y, en su caso, que “se ejerciten las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas”.
Izquierda Unida pide que “la incoación de nuevas diligencias con la mayor celeridad posible y empleando todos los recursos a su alcance” sirva para “profundizar en la investigación de las circunstancias que rodean esta trágica muerte”.
Del mismo modo, insiste en que se amplíe “la posible responsabilidad que pudiera deducirse de la participación de todas las personas implicadas en los hechos expuestos, desde la actuación del máximo responsable político del sistema sanitario en las Illes Balears, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, hasta cualquier otra persona que interviniera en la secuencia los mismos”.
En una nota de prensa hecha pública hoy, Carmona señala que “la muerte de Alpha Pam es la punta del iceberg de un drama que afecta a miles de persona en el archipiélago y en el resto de comunidades que han aplicado el decreto de ‘apartheid sanitario’ impuesto por el PP”.
Para el coordinador de IU en el consejero Sansaloni es “el responsable de haber dado órdenes a los centros sanitarios y, de una manera muy cobarde, haber tratado de no dejar rastro de estas instrucciones que han provocado la desatención de personas con enfermedades muy graves, lo que ha puesto en grave riesgo la salud pública”.
Insiste, además, en que “son las políticas reaccionarias del PP” en materia sanitaria las que “degradan” la Sanidad Pública con “ trágicas consecuencias” y expresan su apoyo a los profesionales sanitarios que “trabajan para mantener el Servicio Público de Salud con tantas dificultades”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2013
SGR