CiU quiere nuevos mecanismos de financiación para la cooperación al desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de CiU en el Congreso Antoni Picó defenderá la semana que viene en el marco de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo una proposición no de ley en la que se apuesta por buscar nuevos instrumentos y mecanismos de financiación adicionales para la cooperación al desarrollo.

Los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) están sufriendo en los últimos años drásticos recortes en un momento en que la inversión en la reducción de la pobreza y el desarrollo es fundamental para la estabilidad mundial.

Además, señala CiU, hay que tener en cuenta que “se está poniendo en riesgo” todo lo conseguido en las últimas décadas en materia de cooperación internacional, reduciendo las posibilidades de alcanzar los objetivos acordados a nivel internacional y que se recogen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por todo ello, CiU considera que es necesario poner las bases para movilizar los instrumentos y recursos necesarios que permitan abordar la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, apostando por potenciar la participación en las alianzas públicas y privadas manteniendo una actitud más activa en el terreno internacional aplicando medidas como la tasa de transacciones internacionales.

CiU insta al Gobierno a apoyar a las ONG para que puedan acceder a la financiación en el marco de los presupuestos de la Unión Europea, y pide una mejora del tratamiento fiscal del mecenazgo y del micro mecenazgo en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

Además, los convergentes consideran necesario impulsar a nivel internacional medidas que sirvan para combatir la impunidad y la opacidad de los paraísos fiscales y evitar que la riqueza procedente de los países en desarrollo salga de sus fronteras sin obtener los ingresos impositivos que corresponderían.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2013
SGR