Los productores de televisión critican a Telemadrid por el reportaje sobre el adoctrinamiento de las series españolas
- José Manuel Lorenzo: “Es una barbaridad, nunca he oído algo tan estupido”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, mostró hoy el enfado de su sector por el reportaje que ha emitido Telemadrid en su espacio informativo ‘Zoom’ en el que denuncia el “adoctrinamiento” político de algunas series españolas.
“No me extraña la polvareda que ha levantado este reportaje, porque es un error garrafal y una barbaridad. Nunca había oído algo tan estúpido sobre las series españolas. Estoy perplejo”, declaró a Servimedia el presidente de PATE.
Según el portavoz de los productores televisivos, la pieza parece obra de “un exaltado indocumentado, porque dice cosas que son completamente ajenas a la producción española”. “No sé qué pretenden decir o justificar, me extraña que la Comunidad de Madrid o el director de Telemadrid piensen lo que se dice en ese informativo”, agregó Lorenzo, que dijo que ha trabajado en alguna de las productoras responsables de series cuestionadas en el reportaje “y me consta que no hay nada más lejos de la realidad que ese supuesto afán de adoctrinamiento a la audiencia”.
La Junta Directiva de PATE va a tratar este asunto y no descarta transmitir formalmente su malestar al canal autonómico madrileño. “Es motivo de queja desde luego”, opinó Lorenzo.
Al presidente de PATE le resulta llamativo que el ataque contra las series españolas provenga “de un canal autonómico que en tres años no ha producido ni una seie de ficción localista, a diferencia de otras cadenas regionales, y que siempre ha vivido del fútbol y la producción extranjera”.
"YO SOY DEL PSOE"
En el reportaje, titulado ‘El impacto de las series’, se incluye, por ejemplo, una secuencia de la serie ‘Con el culo al aire’, de Antena 3, en la que se ve a un profesor que dice que “el tema del día hoy son los recortes de educación”. Este episodio, explica la locutora, “fue emitido el 8 de mayo, un día antes de la huelga contra la reforma educativa del ministro Wert”.
También aparece otra escena de ‘7 vidas’, en la que el personaje que interpreta Blanca Portillo afirma: “ yo soy del PSOE de toda la vida, con decirte que voté a Almunia”. De ‘La República’, de La 1, se ve un personaje que se enorgullece de provenir “de una familia muy humilde”, “y sé lo que es no tener voz, eso es lo que debe y va a cambiar la Republica”. En otro momento del reportaje de Telemadrid, se puede ver una secuencia de ‘Amar en tiempos revueltos’ (La 1) , en la que un cura se lamenta ante el altar: “estamos del lado de los asesinos”.
La periodista de Telemadrid Cristina Ortega comenta: “algunas series de televisión no solo nos dicen lo que es normal y lo que no, cómo debemos pensar e incluso vivir; además, incluyen clichés o topicos en los que priman sin disimulo unas opciones politicas sobre otras. Un adoctrinamiento silencioso del que debemos ser conscientes y permanecer con los ojos abiertos”.
En el vídeo se ofrecen testimonios de expertos como el catedrático de Sociología y exsecretario de Estado de Educación en la etapa de gobierno de José María Aznar, Julio Iglesias de Ussel, que critica “la manipulación y uso deliberado de las orientaciones políticas” en algunas series. “No hay nada que tenga más exito que una estupidez dicha reiteradamente”, añade. “Lo que importa son los tópicos” y no cosas como “el esfuerzo y el trabajo”.
Para el periodista Justino Sinova, “ha habido una proliferación de series sobre la guerra civil y la República y no ha habido suficiente objetividad".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2013
JRN/jrn