El juez vuelve a enviar a Blesa a prisión, esta vez sin fianza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el juez Elpidio José Silva, ha vuelto a ordenar esta tarde el ingreso en prisión preventiva, esta vez sin fianza, del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad en la compra del City National Bank de Florida.
La medida ha sido adoptada a petición de la acusación ejercida por Manos Limpias, según señalaron fuentes jurídicas, después de que el juez interrogase durante tres horas al expresidente de Caja Madrid.
El magistrado ya envió a Blesa a prisión el pasado 16 de mayo, en aquella ocasión bajo fianza de 2,5 millones de euros, una suma que el expresidente de Caja Madrid reunió rápidamente, lo que le permitió abandonar la cárcel madrileña de Soto del Real en poco más de 24 horas.
El magistrado, además de a Blesa, ha interrogado hoy como imputado al exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, quien ha quedado en libertad sin medidas cautelares. Tras la declaración de Blesa, se ha celebrado una vistilla en la que Manos Limpias ha solicitado que se decrete la prisión incondicional para el antiguo responsable de la entidad bancaria.
El juez Silva ha citado a Blesa a pesar de haber sido recusado por presunta ‘enemistad manifiesta’. La Audiencia Provincial de Madrid está pendiente de tramitar esta recusación, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid entiende que la misma se circunscribe a la pieza en la que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y no a la pieza por la compra del banco estadounidense.
DOS PIEZAS CONTRA BLESA
La causa judicial se inició en un principio por la concesión presuntamente irregular por parte de Caja Madrid de un crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por valor de 26,6 millones de euros. Pero Manos Limpias, artífice de la querella, amplió en diciembre pasado la denuncia para incluir en las investigaciones las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
El juez Silva aceptó esta ampliación y decidió citar a declarar como imputado a Blesa esta mañana. El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad en abril de 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank de Florida, una operación en la que, según los investigadores, se cometieron varias irregularidades, principalmente el pago de un precio ‘irreal’ por la entidad bancaria norteamericana.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2013
DCD