El juicio contra Otegi por el caso ‘herriko tabernas’ comenzará el 17 de octubre

- 11 años después de que se iniciase la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras 11 años de proceso judicial, ha señalado para el 17 de octubre el inicio del juicio contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros 39 procesados por la presunta subordinación del partido de la izquierda abertzale a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’.

Otegi se enfrenta en este juicio a una petición por parte de la Fiscalía de 12 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, el órgano que se encargará de celebrar el juicio, ha dictado hoy una providencia para señalar la fecha del inicio de la vista oral, que tendrá lugar en las dependencias que la Audiencia Nacional tienen en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

El juicio se iniciará con las declaraciones de los acusados Joseba Álvarez, Joseba Permach e Idoia Arbelaiz. Otegi será interrogado el 18 de noviembre. Se prevé que declaren tres acusados por día.

Tras los acusados, el tribunal escuchará a partir del 19 de noviembre a los responsables de las 110 ‘herriko tabernas’ encausados como responsables civiles subsidiarios.

Los magistrados de la Sección Segunda, presididos por Ángel Hurtado, han fijado un calendario de vista oral hasta el 17 de febrero de 2014, aunque quedan por citar los testigos y peritos, además de los trámites finales de informes y calificaciones.

40 PROCESADOS

En la causa hay 40 procesados, entre ellos Otegi y otros líderes de Batasuna como Joseba Permach, Joseba Álvarez, Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro, quienes están acusados de un delito de integración en organización terrorista.

En el juicio ejercerán la acusación la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Con la celebración del juicio se cerrará un proceso judicial que comenzó hace 11 años, en abril de 2002, cuando el entonces instructor Baltasar Garzón inició la investigación sobre Batasuna y las ‘herriko tabernas’. El juez expulsado de la carrera judicial concluyó el sumario en abril 2008 y lo elevó a la Sala de lo Penal.

Los retrasos se han ido sucediendo desde entonces. La Sección Segunda de lo Penal dictó un auto en marzo de 2010 en el que aseguraba que el juicio se celebraría “a principios del año 2011” y reconocía que “la causa se está dilatando en su tramitación”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2013
DCD