El Supremo confirma la condena a dos años de prisión al responsable del incendio de Guadalajara

- En las labores de extinción fallecieron 11 personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena a dos años de prisión impuesta al responsable del incendio que tuvo lugar en julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, y en cuyas labores de extinción fallecieron 11 miembros de un retén.

Los hechos se iniciaron en la mañana del 16 de julio de 2005, cuando el condenado, junto contra otras ocho personas, decidieron hacer dos barbacoas en un merendero situado en la localidad de la Riba de Saelices. El recurrente prendió fuego a la leña que había recogido en los alrededores y que depositó en dos barbacoas de obra existente en el merendero.

A pesar de que la realización de barbacoas estaba permitida en la zona, se considera que el condenado no adoptó “las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar la propagación del fuego” y no vigiló los fuegos “de forma rigurosa y permanente”.

Tras apagar una primera brasa que cayó al suelo, otra pavesa pasó desapercibida por los excursionistas y comenzó a extender el fuego, que se vio favorecido por el viento y las altas temperaturas. El condenado y sus compañeros avisaron a la Guardia Civil, pese a lo cual el incendio se propagó rápidamente y no pudo ser controlado hasta cinco días después.

INCENDIO MORTAL

En la tarde del 17 julio, durante las labores de extinción del incendio en el término municipal de Santa María del Espino, fallecieron 11 miembro de un retén. El fuego afectó a 11 municipios, seis de los cuales tuvieron que ser desalojados, así como al Parque Natural del Alto Tajo. 12.874 hectáreas fueron calcinadas por el incendio.

El recurrente fue condenado por la Audiencia Provincial de Guadalajara a dos años de prisión y a pagar al Gobierno de Castilla-La Mancha una indemnización de 10.640.971 euros como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, presididos por Joaquín Giménez García, han decidido ahora confirmar la condena.

El Alto Tribunal desestima los argumentos del condenado, quien alegó que las barbacoas estaban en mal estado e incorrectamente ubicadas. “Esa circunstancia, muy al contrario de lo pretendido, no hace sino agravar la falta del debido cuidado por su parte, al desatender la referida lumbre, omitiendo la vigilancia necesaria”, señala la sentencia hecha pública hoy.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2013
DCD