El CGPJ ve falta grave en la conducta del magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido devolver al instructor el expediente abierto al magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara al entender que su conducta debe ser considerada como una falta grave de desconsideración hacia un acusado.

Los vocales de la Comisión Disciplinaria consideran que el expediente del instructor, que calificaba los hechos como falta leve, no se ajusta a la realidad de lo sucedido, según informaron a Servimedia fuentes del CGPJ.

Los hechos tuvieron lugar el 19 de junio de 2012, durante un juicio por narcotráfico que presidía Guevara. El magistrado se dirigió al acusado Mohamed Ajuan por abroncarle por un incidente que había sucedido el día anterior. El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se dirigió al acusado para decirle que le hubiera dado “una bofetada” o un “culatazo” si llega a llevar “un arma”.

El fiscal pidió al CGPJ que sancionase por estos hechos a Guevara con una multa de 3.000 euros al entender que cometió una falta grave por tratar de forma desconsiderada al acusado.

El instructor del expediente, el magistrado del Supremo Jordi Agustí, propuso en cambio una sanción de advertencia y multa de 300 euros al considerar que Guevara solo cometió una falta leve porque no hubo agravio personal al acusado.

Los vocales de la Comisión Disciplinaria, reunidos esta mañana, han decidido devolver el expediente al instructor al considerar que los hechos deben de ser calificados como de falta grave.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2013
DCD