Corrupción. Garzón deja en libertad a las mujeres de Prenafeta y Alavedra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó hoy en libertad tras tomarles declaración a Doris Malfeito y Lluísa Mas, esposas, respectivamente, de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos ex altos cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña implicados en la trama de corrupción que presuntamente actuaba en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.
El magistrado tomó esta decisión a instancias del fiscal Anticorrupción Luis Pastor, quien no solicitó ninguna medida cautelar para las dos mujeres, imputadas en la causa por un delito de blanqueo de capitales.
Malfeito y Mas estuvieron cerca de media hora cada una en el interior del despacho de Garzón y ninguna de ellas quiso hacer declaraciones al gran número de medios de comunicación congregados a las puertas de la Audiencia Nacional. Malfeito abandonó los juzgados visiblemente afectada, mientras que Mas mostró mayor entereza.
Malfeito está relacionada con el cobró de comisiones ilegales a través de sociedades afincadas en Andorra, mientras que Mas, según consta en el auto dictado ayer por Garzón, habría ayudado a su marido “en la actividad de purificar los beneficios de las actividades presuntamente ilícitas”.
Además, la mujer de Prenafeta fue la administradora de la sociedad Poliafers, a través de la cual se canalizaron algunas de las comisiones cobradas por su marido.
Esta tarde está previsto que declaren ante Garzón también en calidad de imputados el ex concejal de CIU en Mataró (Barcelona) y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona, Genis Carbó Boadell, a las 17.00 horas; el administrador de la sociedad Niemas, Manuel Valera (18.00 horas); y el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Santa Coloma Lluis Falcón (19.00 horas).
El magistrado interrogará mañana por la mañana al ex concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneras a Antonio Jiménez; al ex alcalde de este municipio Victor Ros, del PP; al consejero delegado de la sociedad Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido; y a Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñóz; y al gestor del Instituto Catalán del Suelo, Emili Mas.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
DCD/jrv