Ampliación

Alierta afirma que la recuperación "empezará a ser visible" en la segunda mitad de 2013

- Considera que se han sentado las bases para "una nueva etapa de bonanza"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, César Alierta , prevé que la recuperación de la economía española "comenzará a ser visible" durante la segunda mitad de este año, aunque admite que se notará "de forma más evidente" en 2014.

En su discurso con motivo de la Junta General de Accionistas de la operadora, entregado a los asistentes al comienzo de la misma, el responsable de la compañía destaca que "pese al pobre desempeño económico" registrado en 2012, España ha registrado "importantes logros", como el "profundo avance en la corrección de los desequilibrios", sobre todo en el sector exterior.

En este sentido, subraya que las administraciones públicas han adoptado las medidas "necesarias" para superar la crisis y "sentar las bases de una nueva etapa de bonanza".

Asimismo, en su intervención en la Junta señaló que a partir del tercer o cuatro trimestre habrá una "recuperación clarísima de la demanda interna" y auguró que "2014 va a ser un año clarísimamente de crecimiento".

En cuanto a la evolución del sector empresarial en el país, Alierta defiende en su discurso que ha llevado a cabo un "enorme esfuerzo" de ajuste de costes y para lograr una "productividad superior al resto de las grandes economías europeas".

Por esta razón, sostiene que el país "ha entrado en una nueva fase" que será más visible a partir del próximo año.

Alierta defendió que la realidad de la economía española es "mucho mejor que las expectativas que tienen los españoles", basándose en la diferencia entre la percepción sobre el futuro de la economía (90% cree que mala o muy mala) y sobre la situación personal que tienen los españoles (30% consideran mala o muy mala).

En su opinión, esta diferencia de 60 puntos "no existe en ningún país", por lo que considera que "hay una crisis de expectativas internas".

Sin embargo, subrayó que desde fuera ven que "España es un país para invertir". También destacó que hoy España es "un país competitivo".

Sobre la evolución de la operadora, apunta que "una empresa global como Telefónica se ve influida indudablemente por el desarrollo del entorno macroeconómico internacional", que durante el pasado año "no fue especialmente favorable".

No obstante, afirma que la diversificación geográfica de la compañía supone "una importante ventaja competitiva".

También defiende que el año pasado ha sido "clave" en el proceso de transformación de la compañía y ha servido para "sentar las bases para la recuperación de la senda de crecimiento".

El presidente de Telefónica añade que esta mejora en la evolución de la operadora "ya está siendo visible" en los primeros meses de 2013.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
MFM/mml