Educación. Encierros, cartas, globos y noches en vela en junio contra la nueva ley

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública prepara un envío masivo de cartas a todos los grupos parlamentarios, al presidente del Gobierno y a los Ejecutivos autonómicos para reclamar la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Esta medida forma parte del calendario de acciones acordado para todo el mes de junio por la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes, y las federaciones de enseñanza de UGT, CCOO, CGT y STES.

Además, este final de curso vendrá lleno de actos reivindicativos como asambleas informativas, encierros en los centros educativos, suelta de globos verdes, abrazos simbólicos por la educación, marchas nocturnas a favor de los servicios públicos, manifestaciones, 'clases en la calle' frente a las Consejerías de Educación, ruedas de prensa, aprobación de manifiestos en los consejos escolares, asistencia a actos con las camisetas verdes y promoción de la marea verde en las distintas marchas.

El primer paso de esta batería de iniciativas tuvo lugar hoy, con el envío de cartas a los grupos parlamentarios.

El 3 de junio será el turno de las Comunidades Autónomas, a las que la plataforma quiere informar sobre las consecuencias de la Lomce y de los recortes en sus territorios, mientras que para el 14 de junio está previsto un envío masivo de e-mails a la presidencia del Gobierno.

En las misivas dirigidas a Rajoy a través de la web de Moncloa, los firmantes exigirán la retirada de la Lomce, el cese del ministro José Ignacio Wert, la paralización inmediata de los recortes y la recuperación de la inversión perdida en educación.

Del 13 al 15 de junio se sucederán encierros en los centros educativos, que concluirán con un abrazo simbólico a estas instalaciones.

El 19 de junio se organizarán 'aulas en la calle' frente a las Consejerías de Educación para dar una clase sobre los efectos de la Lomce, y dos días después (el viernes 21), se celebrarán marchas nocturnas en defensa de los servicios públicos.

APOYO PARLAMENTARIO

En rueda de prensa este viernes, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, reclamó a todos los grupos parlamentarios que “presenten enmiendas de totalidad a la ley”, cuyo texto “no admite modificaciones y arreglos, pues su único destino posible es el cesto de los papeles”.

Así se lo trasladaron ayer a los representantes políticos con los que se reunieron en el Congreso, a quienes también pidieron que impulsen todas las comparecencias posibles de asociaciones y entidades en la Cámara Baja.

El objetivo es “obstaculizar el trámite parlamentario del proyecto de la Lomce lo máximo posible”, afirmaron.

Asimismo, el secretario general de FE.CCOO, Francisco García, avanzó que si el Gobierno no retira la Lomce, “las movilizaciones volverán con fuerza el curso que viene”.

“Incluso estaremos ahí si sigue el trámite parlamentario en julio, si se intenta impulsar con estivalidad y alevosía”, subrayó García.

“Esto no es un punto y final, sino un punto y seguido”, afirmó, y agregó que su organización estudia la posibilidad de presentar recursos de anticonstitucionalidad contra la norma.

La misma idea barajan otras entidades miembros de la plataforma, que asimismo exigieron a los grupos políticos recurrir a la vía judicial contra la Lomce.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
AGQ/jrn