Discapacidad. El EDF propone influir en los procesos intergubernamentales para ver cambios positivos en la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis afirmó en una entrevista para el periódico ‘cermi.es semanal’ que es "imprescindible" influir en los procesos intergubernamentales "si queremos ver cambios positivos para las personas con discapacidad y para la sociedad en su conjunto".
Para Vardakastanis, "la solidaridad entre las organizaciones de las personas con discapacidad es crucial" y, en este sentido, la cooperación internacional con otros movimientos de la discapacidad en el mundo será "vital" para asegurar que un EDF "más dinámico” logre mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa", manifiesta.
Según indica, "con la crisis nos enfrentamos incluso a una reacción negativa respecto a la aplicación de la Convención de la ONU" y, en la práctica, "el progreso para garantizar los derechos de las personas con discapacidad es muy lento”. Incluso, en su opinión, los ciudadanos europeos con discapacidad están sufriendo “con una dureza desproporcionada" los efectos de una crisis "de la que no son responsables".
"Ni la UE ni sus Estados miembro deben usar la actual crisis como una excusa para no aplicar de la forma adecuada el contenido de la Convención”, señala, al mismo tiempo que apunta que “en épocas de crisis, los derechos humanos deben ser lo primero a proteger por los gobiernos y es hora de que la UE y los países que la integran cumplan con sus obligaciones en cumplimiento con la Convención que han ratificado".
En este periodo de austeridad, según denuncia, el nivel de vida de las personas con discapacidad "ha empeorado", al mismo tiempo que sus derechos sociales y los servicios o beneficios que reciben "están en entredicho, han sido recortados o retirados, y sus ingresos, así como el de sus familias, ha menguado".
"No hay ninguna duda de que la crisis económica y financiera se ha convertido en una crisis de derechos humanos que causa más desigualdades, si cabe, debido a la forma en que los gobiernos están respondiendo ante la misma", asevera.
Para Vardakastanis, la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos prevista para el próximo 22 de junio, que tiene como objetivo abordar la dimensión social de la Unión Monetaria, "tendrá que dar soluciones creíbles para restaurar el crecimiento, proporcionando apoyo a los grupos sociales más vulnerables e invirtiendo en servicios comunitarios para las personas con discapacidad, así como en infraestructuras accesibles, bienes y servicios sobre los que el EDF está debatiendo para enviar un mensaje claro y rotundo a los líderes de la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
RBA/man