El presidente de la Audiencia Nacional aboga porque Ruz permanezca en su juzgado

- El juez tendría que abandonar el juzgado en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha abogado hoy porque el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez Pablo Ruz, continúe en el Juzgado Central de Instrucción número 5 más allá del próximo mes de septiembre, fecha en la que se tiene que incorporar el nuevo titular de este órgano jurídico, el actual vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona.

“La intención de la Sala de Gobierno, cuando se incorpore el titular, es proponer al CGPJ que Pablo Ruz continúe”, ha señalado Juanes tras el acto de presentación en Madrid de la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors).

El presidente de la Audiencia Nacional, sin embargo, ha señalado que no puede asegurar que, de permanecer, Ruz vaya a continuar con la instrucción del ‘caso Gürtel’, ya que habría que “hacer unas normas de reparto ajustadas a la ley” para que se dividiese las causas con Carmona.

Juanes también señaló que tiene la “esperanza” de que antes de que llegue el mes de septiembre Ruz haya podido finalizar ya la instrucción de la “causa principal” contra la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa.

Aún así, indicó que el problema para cerrar la instrucción del ‘caso Gürtel’ “son los paraísos fiscales”. Explicó en este sentido que en la causa hay 36 comisiones rogatorias cursadas a diferentes países para seguir la pista del dinero presuntamente evadido. “Son causas muy complejas”, concluyó Juanes.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
DCD