Valenciano (PSOE) pide al embajador de El Salvador “una salida humanitaria” para Beatriz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, transmitió este jueves al embajador de El Salvador en España la preocupación de su partido por la vida de Beatriz, una mujer de 22 años a la que no se permite abortar en su país.
Beatriz tiene lupus, enfermedad renal grave, y preclamsia, y según los médicos que la atienden su vida corre peligro en caso de continuar con el embarazo. Además, su feto es anencefálico (le falta una parte del cerebro), por lo que moriría a las pocas horas de nacer.
Pese a todo ello, la Corte Suprema de Justicia de el Salvador ha denegado la interrupción del embarazo que solicitan tanto Beatriz como sus médicos, por considerarla contraria a su Constitución y un privilegio de los derechos de la mujer sobre los del nasciturus.
Según informó Valenciano en su Facebook, la dirigente socialista trasladó al embajador la disposición del PSOE a colaborar con su país para proteger la vida de esta mujer.
“La vía legal se ha agotado”, subrayó Valenciano, y recordó que la legislación de El Salvador persigue el aborto también fuera de sus fronteras (castiga con 50 años de cárcel a las mujeres y con 12 a los médicos que lo practican).
Por eso, si Beatriz se sometiese a un aborto en otro Estado, como proponen distintas asociaciones de mujeres, no podría volver a casa. De ahí que Valenciano haya apelado a la potestad del Gobierno salvadoreño para alcanzar “una salida humanitaria” a esta situación. “Estamos ante un caso que trasciende con mucho el derecho al aborto; es una cuestión de derechos humanos”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2013
AGQ/caa