Lara (IU) afirma que Bruselas “aprieta con el cuello a España”

- Alexis Tsipras dice que el daño hecho en Europa no se cura “con aspirina”

MADRID
SERVIMEDIA

Los líderes de los grupos parlamentarios La Izquierda Plural (España) y Syriza-USF (Grecia), Cayo Lara y Alexis Tsipras, respectivamente, criticaron las recomendaciones de Bruselas a España por entender que “aprietan el cuello” del país y que el daño hecho en Europa no se cura “con aspirinas”.

Así lo dijeron a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por las últimas recomendaciones de Bruselas a España, que pasan por una subida del IVA, una reforma de las pensiones y un adelgazamiento de la administración pública, a cambio de suavizar el déficit.

El líder del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural y coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que “lo que ha hecho Bruselas es abrir un pequeño agujerito [...] a cambio de apretar con la mano el cuello de España con la política de recortes y de austeridad”.

A su juicio, la prórroga de dos años para reducir el déficit otorgado por Comisión Europea “es la excusa” para continuar con los ajustes y no justifica que se pidan cambio en las pensiones, en los impuestos y en la reforma laboral. En este sentido, añadió que “no parecen satisfechos con que llevemos ya más de medio millón de trabajadores despedidos por la reforma” que aprobó el Gobierno del PP.

El objetivo, aseguró, no es otro que “debilitar” el poder adquisitivo de los ciudadanos y el Estado social para que se cumpla lo establecido en el artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda soberana.

Quieren, añadió, que se garanticen “los intereses leoninos que estamos pagando en estos momentos en España, y que son insoportables, y garantizar el pago de la deuda a los bancos, que son los que están controlando el poder la Troika”.

ASPIRINA

Por su parte, el líder del Grupo Parlamentario de Syriza-USF, Alexis Tsipras (Grecia) manifestó que “la destrucción que se ha llevado a cabo en Europea no puede ser aliviada con aspirinas”, pues durante cuatro años le han estado administrando “una medicina que empeora su condición”.

“No pueden crear condiciones de salida (de la crisis) con este tipo de políticas”, dijo Tsipras, quien abogó por medidas “radicales” para crear trabajo. “Europa lo que necesita hoy es un New Deal contemporáneo”, añadió.

Lara y Tsipras hicieron estas declaraciones a los periodistas tras una reunión que mantuvieron junto con el presidente de la Izquierda Europea, el secretario general del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, así como con los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

La Izquierda Europea aglutina la mayor parte de los partidos de la izquierda alternativa, entre los que se encuentran los citados IU, Syriza y el Partido Comunista Francés.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2013
VBR