La crisis hace caer la facturación de las ópticas un 4,5% por primera vez en 15 años

- Según el Libro Blanco de la Visión en España, que indica que la mitad de la población usa gafas o lentillas

MADRID
SERVIMEDIA

El sector óptico español facturó el año pasado un total de 2.037,6 millones de euros, lo que supone un "discreto descenso" del 4,5% con respecto a 2007, según informó hoy el director ejecutivo de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), Ramón Noguera.

"Tras más de quince años de crecimiento sostenido y continuado de nuestra actividad, la paralización del conjunto de la economía ha arrastrado al sector de la visión a una ralentización que no corresponde a un país que aún no ha llegado a alcanzar los índices de salud visual equiparables a los países de nuestro entorno", afirmó Noguera durante la presentación de la tercera edición del Libro Blanco de la Visión en España.

Y es que, explicó el responsable de Fedao, la crisis hizo caer en 2008 las ventas de lentes oftálmicas y de gafas graduadas y monturas (los dos productos que más ingresos aportan al sector) en un 4,7% y en un 6,2%, respectivamente.

En este sentido, Nogueras señaló que mucha gente alarga la vida de sus gafas más de lo que lo hacía antes o cambia solamente los cristales y conserva las antiguas monturas, algo que en años anteriores era menos frecuente.

Los ingresos del sector óptico cayeron el año pasado pese a que la mitad de los españoles utilizan gafas, lentes de contacto o ambas ayudas, una cifra que ha crecido cuatro puntos en los últimos cinco años, según afirmó el director ejecutivo de Fedao.

A pesar de que al 50% de los españoles que utilizan ayudas ópticas diariamente hay que sumar otro seis por ciento que las necesita y no las usa, este país sigue siendo uno de los europeos donde menos ciudadanos llevan gafas o lentillas, si bien Grecia está por debajo, con el 44% de la población y Alemania a la misma altura, con un 50,1%.

Aunque el sector de la población española que más gafas o lentillas utiliza es el que tiene más de 55 años, entre los niños y jóvenes también se detectan problemas que afectan a su visión y a su vida diaria.

Así, se calcula que tres de cada cuatro fracasos escolares se deben a problemas visuales, algo que, en opinión de los ópticos, podría minimizarse si se hicieran revisiones visuales a los niños con más frecuencia.

El Libro Blanco de la Visión en España se ha elaborado con la colaboración de la Asociación Visión y Vida y en él se afirma también que el 77% de los españoles considera que el sentido de la vista es la primera de las capacidades físicas que teme perder (seguido de la movilidad física, la memoria y la audición).

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
IGA/jrv