Afganistán. España estudia cómo contribuir a la nueva estrategia de Obama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que "se está considerando de qué manera" puede contribuir España al llamamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, de aumentar las tropas en Afganistán.
En rueda de prensa con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, Moratinos subrayó que mañana, en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, se hará una "evaluación política" de la situación, por lo que el Gobierno español no hará ningún anuncio hasta que cuente "con la aprobación de la mayoría de los grupos políticos españoles".
El titular de Exteriores informó de que en la reunión de la Alianza Atlántica se encontrará con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con la que habló por teléfono sobre la nueva estrategia, al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, lo hizo con Joe Biden, en "número dos" de la Administración Obama.
"No esperen que mañana (en Bruselas) haga un anuncio de ningún tipo", advirtió el ministro, quien señaló que España apoya esta nueva estrategia estadounidense en el país asiático. A la vez, destacó que España respalda la necesidad de un "esfuerzo global de la comunidad internacional para encauzar definitivamente la estabilidad, la recuperación y la reconstrucción de Afganistán".
Por su parte, Ashton señaló que espera reunirse antes de que termine esta semana con Clinton, porque la estrategia estadounidense presenta "diferentes elementos" de lo que la comunidad internacional pretende hacer en este país asiático.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
MML/caa