El ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’ asegura que le entregó 21 millones de pesetas en efectivo a Lapuerta
- Otro empresario admite una donación de 63.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’, Pablo Crespo, aseguró hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que le entregó en efectivo 21 millones de pesetas (126.213 euros) al extesorero del PP Álvaro Lapuerta en mayo de 1999.
Crespo, durante la breve declaración que prestó en el marco de la causa por ‘los papeles de Bárcenas’, explicó que esta entrega tuvo lugar en Santiago de Compostela.
El imputado, antiguo secretario de organización del PP de Galicia, señaló en este sentido que recogió a Lapuerta en el aeropuerto de la capital gallega, le dio una vuelta por la ciudad, y, tras entregarle el dinero, le acompañó de nuevo para que pudiese coger el avión de vuelta a Madrid, según señalaron fuentes jurídicas.
Crespo aseguró que los 21 millones de pesetas que entregó a Lapuerta eran la primera parte de la devolución de un crédito que le había concedido la dirección nacional del partido al PP de Galicia para gastos de una campaña electoral. El presunto ‘lugarteniente’ de Francisco Correa indicó que Lapuerta no le dio ningún tipo de recibo tras entregarle el dinero. Este dinero viene recogido en la documentación publicada por el diario ‘El País’, en concreto en una anotación de 21 millones de pesetas de mayo de 1999 en la que se señala “P.Crespo”.
El juez Ruz, en el auto dictado el pasado 7 de marzo y con el que asumió la causa por los ‘papeles de Bárcenas’, apuntó a una presunta financiación del PP gallego en las elecciones municipales de 1997 y las autonómicas de 1999.
PEQUEÑAS DONACIONES
A su salida de la Audiencia Nacional, Crespo defendió ante los medios de comunicación la legalidad de esta entrega y dijo que el dinero procedía de “pequeñas donaciones” al PP gallego. “Es un dinero completamente limpio”, afirmó.
Crespo ha negado sin embargo el resto de anotaciones que vienen a su nombre en los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’. Ha negado, por ejemplo, la anotación de cinco millones de pesetas recogida en julio de 2000 bajo el epígrafe “copa Crespo”.
El imputado también ha negado haber hecho de intermediario en entregas de donaciones al PP de constructores como Alfonso García Pozuelo.
El presunto ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’ dijo por último en su declaración ante el juez que, durante su etapa como dirigente del partido, nunca tuvo conocimiento de que en el PP de Galicia se llevase una contabilidad B.
ENTREGA DE EMPRESARIO
El otro imputado que ha declarado hoy ante Ruz, el dirigente de Construcciones Rubau Antonio Vilela, reconoció por su parte que entregó al PP un total de 63.000 euros. Vilela aseguró que realizó esta donación personalmente y no en nombre de su empresa.
El imputado ha aportado un certificado realizado por el PP y fechado en abril de 2013 –cuando ya había sido encausado- en el que se asegura que esta donación tuvo lugar en 2008.
Pero las fuentes jurídicas consultadas explicaron que, entre la documentación aportada a Ruz por Vilela, esta donación aparece en su declaración de la renta del año 2008, por lo que se habría realizado en 2007.
La importancia de este dato es que en el año 2007 se modificó la Ley de Financiación de Partidos Políticos y se elevó de 60.000 a 100.000 el límite legal para las donaciones.
El apoderado de Construcciones Rubau ha explicado que los 63.000 euros se los entregó personalmente a Lapuerta en su despacho de la sede de la madrileña calle Génova, aunque dijo no recordar si lo hizo en efectivo o con un talón.
Vilela negó sin embargo los apuntes a su nombre que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’, según los cuales entregó al PP 100.000 euros. Ha dicho en este sentido que debe tratarse de una “falsificación”.
MILITANTE DEL PP
El imputado ha explicado además que es militante del PP y que mantiene una relación de amistad con Lapuerta, con el que, según dijo, comía a menudo. Ha asegurado que en estos encuentros no hablaban de contrataciones sino de otros temas, como de religión.
El apoderado de Construcciones Rubau ha revelado asimismo que ha formado parte de lo que definió como la Comisión de Infraestructura del PP. Explicó que este organismo estaba presidido por Manuel Núñez y que su labor era asesorar sobre obras públicas.
Con estas comparecencias, el juez Ruz ha finalizado la ronda de declaraciones por los ‘papeles de Bárcenas’. El magistrado de la Audiencia Nacional ha interrogado en calidad de imputados a un total de nueve donantes del PP y, como testigos, a nueve miembros del PP.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2013
DCD