Pascual Sala defiende la independencia del TC: "Jamás se dicta una resolución con oportunidad política"

- Tacha de "lamentable e inaceptable" que PSOE y PP tardaran casi dos años en renovar el TC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, defendió hoy la independencia de esta institución y aseguró que "este Tribunal jamás dicta una resolución con oportunidad política".

Sala realizó este alegato en rueda de prensa tras la presentación de la memoria del Tribunal Constitucional correspondiente al año 2012. Ante el gran número de controversias políticas que se ve obligado a resolver, el presidente afirmó que esto "no contradice su independencia porque cumple su función con arreglo a criterios estrictamente jurídico-constitucionales".

Sala admitió que "la crítica a las resoluciones del Tribunal es absolutamente necesaria" pero señaló que "se ha de producir en función de su fundamentación jurídica y que pueda confundirse con la descalificación", sobre todo a la vista del menosprecio que recibe a veces la institución y, de manera personal, sus magistrados.

A lo largo de la presentación de la memoria, criticó el retraso en la renovación de magistrados por la falta de acuerdo en las Cortes Generales entre los dos grandes partidos políticos y que, finalmente, se produjo en verano de 2012, un año y medio después de lo previsto.

Sala se quejó de la "lamentable e inaceptable tardanza" y exhortó a que "se cumpla con lo que dicta la Constitución asegurando la ordenada renovación del Tribunal". Denunció que las renovaciones que se deben llevar a cabo en nueve años, se han realizado en tres y espera que los nombramientos que deben aprobarse ahora se resuelvan antes del 9 de junio.

Asimismo, relató los cambios que se han hecho efectivos en la institución en el 2012. Destacó el trabajo de los tres magistrados que dejaron el Tribunal, Eugeni Gay Montalvo, Javier Delgado Barrio y Elisa Pérez Vera, y dio la bienvenida a los que se integraron en el organismo: Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tassara, Fernando Valdés y Juan José González Rivas.

El presidente subrayó en su balance anual los hechos más destacados, como la ratificación de la reforma constitucional que PSOE y PP introdujeron para preservar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas y recordó la celebración del bicentenario de 'la Pepa', que tuvo lugar en Cádiz.

También hizo referencia a la cooperación con instituciones homólogas de otros países. "La influencia del Tribunal Constitucional en los países de Iberoamérica y el norte de África es enorme", indicó. Para Sala, abandonar este tipo de relaciones "sería una irresponsabilidad absoluta".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2013
DCD/ECG/pai