Bruselas permite a España un déficit del 6,5% en 2013

- Pide contemplar medidas "correctivas" por si se se producen desviaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea va a permitir que España situé su déficit público en el 6,5% este ejercicio, si bien da de plazo hasta el próximo 1 de octubre para que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte "medidas eficaces" para alcanzar ese objetivo.

Según consta en las recomendaciones aprobadas este miércoles por la Comisión Europea, España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016.

Además, esta reducción tendrá que ser del 5,8% del PIB en 2014, del 4,2% del PIB en 2015 y del 2,8% del PIB en 2016.

En el caso del ejercicio 2013, la Comisión Europea entiende que no serán necesarias nuevas medidas para cumplir con el nuevo objetivo, si bien la reducción del gasto en 3.000 millones de euros "aún debe concretarse plenamente".

La Comisión Europea explica que, debido a la "inesperada" evolución económica adversa que ha entrañado "importantes" consecuencias desfavorables para la hacienda pública española, está justificada una ampliación en dos años del plazo para la corrección del déficit excesivo en España, es decir, hasta 2016.

La Comisión advierte también a España de que debe estar preparada para tomar medidas "correctivas" en caso de que se produzcan desviaciones con respecto a los planes presupuestarios.

"Las autoridades deben reforzar la estrategia presupuestaria a medio plazo mediante las medidas estructurales para 2014-2016 que sean necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2016", apunta la Comisión Europea.

"En este contexto de gran incertidumbre en cuanto a la evolución económica y presupuestaria, el objetivo presupuestario recomendado para el último año del período de corrección debe situarse claramente por debajo del valor de referencia, con el fin de garantizar una corrección efectiva y duradera dentro del plazo fijado", manifiesta la Comisión.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2013
BPP/GFM/gfm