El director de ‘El Mercurio’ de Chile lamenta la poca cooperación entre los medios en español

- "No puede ser que los hoteles de Madrid tengan muchos canales árabes y ninguno latinoamericano", afirma Zegers

MADRID
SERVIMEDIA

Cristián Zegers, director del diario chileno ‘El Mercurio’ (decano de la prensa en lengua española), defendió hoy en el Foro de la Nueva Comunicación la necesidad de una mayor cooperación entre los medios en español, que refleje “la potencialidad” del segundo idioma más hablado en el planeta.

“No puede ser que en los hoteles de Madrid tengamos cantidad de canales en árabe, que está muy bien que existan, pero ni un solo canal latinoamericano. Tiene que haber un movimiento porque estamos retrocediendo en ese aspecto”, señaló Zegers durante una conferencia en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El periodista chileno destacó que “antes tuvimos noticiarios conjuntos en televisión y ahora no; tampoco en radio tenemos ningún sentido de cooperación, y para qué decir de los medios digitales”. “Tenemos que promover plataformas que representen la potencialidad del segundo idioma global del mundo”, defendió Zegers.

Sobre el futuro de la prensa de papel, no ve motivos para hacer “vaticinios de extinción” al menos en América Latina, porque es una región con una economía emergente y con un público que sigue demandando información impresa. “Creemos que va a haber una buena convivencia con Internet”, aventuró.

Sobre el modelo de negocio de su grupo de comunicación, con ‘El Mercurio’ a la cabeza, comentó que está apostando en la Red por "sitios especializados" y “sin invertir más de lo que se rentabilice”. “Internet ahora mismo es gratuidad y el beneficio no se ve con claridad. Preferimos dar aquí pasos cautelosos”, añadió.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2013
JRN/caa