ETA. UPyD propone que los etarras no tengan permisos sin un “perdón público” a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

UPyD considera que los presos etarras deben formular una “petición de perdón público” a las víctimas del terrorismo para acceder a beneficios penitenciarios, como los permisos de varios días que se están concediendo al recluso de la banda criminal Valentín Lasarte.

Esta propuesta ha sido realizada por Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el Parlamento vasco, que ha presentado en esta sede parlamentaria una enmienda a una propuesta de EH Bildu para excarcelar a los presos etarras enfermos.

En la enmienda de Maneiro, se pide al Gobierno central que tenga en cuenta una serie de “requisitos” a la hora de permitir a los presos etarras “el acceso a planes de reinserción o la obtención de beneficios penitenciarios”.

Según este diputado, entre estas condiciones deben estar la “desvinculación definitiva y pública de la banda” y una “petición de perdón público a las víctimas y a la sociedad por sus actos delictivos”.

También debe exigirse a los reclusos de la banda terrorista la “asunción de la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fue condenado” y la “colaboración con las autoridades y la Justicia para la resolución de los delitos terroristas no resueltos”.

Además, en su enmienda, Maneiro plantea que el Parlamento vasco se comprometa con “la necesidad de resolver todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos, de modo que las víctimas puedan recibir la justicia que sin duda merecen”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2013
NBC