Los niños desnutridos tienen más riesgo de analfabetismo que los bien alimentados

- La falta de nutrientes influye en su desarrollo cognitivo

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños y niñas que sufren desnutrición crónica tienen un 19% más riesgo de analfabetismo que los que tienen una dieta con los alimentos necesarios, debido a que la falta de nutrientes influye en su desarrollo cognitivo, según el último informe de Save the Children.

Asimismo, los menores desnutridos tienen un 12,5% más de posibilidades de cometer un error redactando una frase sencilla y cometen un 7% más de errores al responder preguntas numéricas como “¿cuánto es 8 menos 3?” que los que siguen una dieta adecuada.

En el informe, la ONG destaca el impacto que la falta de nutrientes tiene sobre el desarrollo cognitivo de los menores y alerta sobre sus efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico cuando los niños que ahora sufren desnutrición crónica alcancen la edad legal para trabajar.

Según la investigación realizada por Save the Children, una dieta pobre en nutrientes puede perjudicar severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación que hayan recibido.

“La mala nutrición está provocando una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para seguir avanzando en la lucha contra la mortalidad infantil. Los líderes mundiales deben comprometerse a buscar soluciones a esta crisis”, indicó David del Campo, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

Para realizar la investigación se han estudiado miles de casos de niños en cuatro países (Etiopía, India, Vietnam y Perú), concluyendo que a los 8 años los menores que sufren desnutrición crónica tienen más de un 19% de posibilidades de cometer un error en la lectura que los que están bien alimentados.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
JPV/caa