La patronal gasista teme que la reforma eléctrica afecte negativamente al mercado del gas
- Incide sobre la necesidad de establecer un marco regulatorio que potencie la cogeneración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, alertó este martes que la reforma eléctrica que prepara el Gobierno podría impactar "negativamente" en el sector gasista provocando una dismunición en la demanda y en los ingresos del sistema.
En una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Peris apostó por el potencial que tiene la cogeneración eléctrica en la competitividad industrial, por el aprovechamiento de la energía térmica procedente del suelo.
En este sentido, Peris lamentó que "España no llega a la media europea de cogeneración" e instó a las autoridades al desarrollo de un marco regulatorio estable que potencie la cogeneración, ya que mientras el porcentaje de cogeneración nacional se sitúa en el 7,4%, no llega aún a la media europea (11,7%) y se sitúa muy lejos de países como Finlandia (36,2%) y Holanda (33,2%).
"No estamos pidiendo ayuda de ningún tipo, pero tiene que haber un apoyo claro" por parte de las instituciones, sentenció Peris en relación con el uso de la cogeneración en los núcleos urbanos. Así, añadió que la utilizacíón de esta fuente sería beneficioso para la calidad del aire.
GAS Y ENERGÍA
Por otra parte, lamentó que tras la inversión realizada en garantizar el suministro eléctrico a través de ciclos combinados, que transforma gas en electricidad, esta esté infrautilizada. En este sentido, se remitió a los datos de 2012 que hablan de una pérdida de 84 teravatios/hora y un déficit de 165 millones de euros.
Así, citó los datos de utilización de esta fuente en 2012, que cerró con un índice de utilización del 19% y del primer trimestre de este año, que se situó en el 10%.
"En 2014 acabarán las ayudas al carbón y eso ayudará a aumentar la demanda de los ciclos combinados en un mercado sin alteración de precios", sentenció.
En este sentido, también alertó de la existencia de "dificultades administrativas" en el uso de esta fuente. "Estamos pidiendo la consideración de los factores de eficiencia, contaminación y generación de empleo y la revisión de las normas de caracter administrativo", apostilló.
TRANSPORTE
Otra de las medidas del plan para garantizar la sostenibilidad del sistema gastista español, que presentó Peris, es la utilización del gas natural como combustible para vehículos y buques de larga distancia. En este sentido, destacó la existencia de una importante flota de autobuses impulsados por gas natural vehicular (GNV) en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Por otra parte, también subrayó el potencial que tiene el gas natural licuado (GNL) en el transporte de larga distancia marítimo y aludió a la infraestructura existente en los principales puertos de España que garantizan el suministro de este combustible.
Por último, el presidente de la patronal gasista se remitió al uso de los gaseoductos de España, y denunció que su capacidad de exportación "no está siendo aprovechada".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
BRC/mml/gfm