El Gobierno considera a Garoña un “activo energético esencial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó hoy, en el marco del Foro de la Nueva Energía, que el Gobierno considera la central nuclear de Santa María de Garoña un “activo energético esencial”.
Soria, que se encargó de presentar al presidente de la multinacional francesa nuclear Areva, Luc Oursel, en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, afirmó que la energía nuclear tiene un “peso importante” en el mix energético español.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo “no tiene ningún tipo de prejuicio ni a favor ni en contra” de la energía nuclear y remarcó que en España la nuclear es “una más” de las energías del mix, a través de los ocho reactores que están en activo.
El titular de Industria apostó por el mantenimiento del parque nuclear español “siempre” que se respeten las normativas medioambiental y de seguridad requeridas.
GAROÑA
En concreto, sobre la central de Garoña, que actualmente está en parada y ha recibido un año más de plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para decidir su futuro, el ministro la consideró como un “activo energético esencial” y remarcó que, por ello, el Gobierno ha puesto “desde el principio” todos los medios legislativos necesarios para que operara dentro de las condiciones de seguridad.
Sobre la reforma energética que se aprobará en breve, José Manuel Soria señaló que la política del Gobierno sobre la energía nuclear, a corto y medio plazo, “será la misma” que desde el inicio de la legislatura, porque España quiere conseguir un modelo energético sostenible, con precios moderados y competitivos,
Por otra parte, el ministro español manifestó la “necesidad” de que Europa avance en las interconexiones energéticas para no quedarse como “mero tomador de precios". Si no hay decisiones “claras y rápidas” en materia de interconexión, dijo, Europa corre el riesgo de convertirse en un mero espectador y tomador de precios en la energía en medio de las decisiones de América y Asia.
En la presentación de Oursel, Soria habló de la importancia del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y reconoció que el trabajo “ya lo teníamos hecho y sólo faltaba la decisión final” del emplazamiento. En cuanto a la elección del municipio de Villar de Cañas (Cuenca), manifestó que fue una “decisión que fue facilitada desde el principio por la presidenta de Castilla-La Mancha”.
Por otra parte, José Manuel Soria destacó las relaciones entre España y Francia en pro de las interconexiones energéticas.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
MML/caa