Corrupción. Garzón interroga a las mujeres de Prenafeta y Alavedra por el “caso Pretoria”
- Tomará declaración a partir de las 12.30 horas a cinco de los nuevos imputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy, a partir de las 12.30 horas, a cinco de los once nuevos imputados del “caso Pretoria”, entre ellos Doris Malfeito y Lluísa Mas, esposas, respectivamente, de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, los dos ex altos cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Cataluña implicados en la trama de corrupción que presuntamente actuaba en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.
También está previsto que comparezca hoy ante Garzón Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartomeu Muñóz, del PSC, uno de los principales imputados en la causa.
Las fuentes de la Audiencia Nacional consultadas indicaron que está previsto que los interrogatorios continúen por la tarde y que otros cinco nuevos imputados comparezcan mañana ante Garzón. En las declaraciones estará presente el fiscal anticorrupción Luis Pastor.
Una de la personas imputadas que deberá comparecer mañana ante el juzgado de Garzón es el gerente del Instituto Catalán del Suelo, Emili Mas.
Además de Mas, de las esposas de Alavedra y Prenafeta y de la madre de Muñóz, los nuevos imputados en la trama son el ex alcalde del PP en Sant Andreu, Víctor Ros, del PP; el ex concejal de Urbanismo de este municipio, Antonio Jiménez Gómez, del PSC, y el ex concejal de CIU en Mataró (Barcelona) y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona, Genis Carbó Boadell.
También fueron imputados Lluís Falcó, arquitecto municipal de Santa Coloma; Manuel Valera, administrador de la sociedad Niemas; Juan Felipe Ruiz Sabido, consejero delegado de Marina Badalona, y Philip Mc Mahan, acusado de blanqueo de capitales y residente en Andorra.
Precisamente esta última persona, Mc Mahan, será el único de los imputados que no comparezca ante Garzón, ya que reside en Andorra. De hecho, el juez Garzón ha enviado una comisión rogatoria a ese país para poder gestionar la declaración de Mc Mahan.
El número total de imputados en la trama de corrupción se eleva ya a 20. En una primera fase, Garzón detuvo e imputó a nueve personas, de las que cinco ingresaron en prisión por orden del magistrado.
En concreto, fueron encarcelados Bartomeu Muñoz, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, así como el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García.
Los otros cuatro -los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela- quedaron en libertad bajo fianza.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
DCD/caa