Extremadura apela a la Constitución para defender un mismo déficit autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, apeló hoy al principio de igualdad y solidaridad entre regiones recogido en la Constitución española de 1978 para que las comunidades autónomas tengan un mismo objetivo de déficit en 2013.
Monago hizo estas declaraciones a su llegada a la sede nacional del PP, donde el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este mediodía a sus barones con el fin de llegar a un acuerdo sobre el déficit público de este ejercicio.
El presidente extremeño, el que con más fuerza ha rechazado la posibilidad del déficit asimétrico que pretende implantar en 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, causó un enorme revuelo al llegar a la sede nacional de los populares.
Advirtió, como ha hecho en los últimos días, de que "el incumplimiento genera más incumplimiento" cuando las cuentas no se reducen y abogó por insistir en la austeridad presupuestaria.
Monago dijo entender a las comunidades que ahora pieden flexibilidad pero pidió "que se entienda" la posición de regiones como Extremadura que terminó el pasado año con el déficit autonómico más bajo de España a pesar de que en 2011 heredó del PSOE el segundo más alto de todo el país.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2013
PAI/gja