Ecologistas piden limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en ciudad para proteger a los ciclistas

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción reclamó hoy que el límite máximo de velocidad en las ciudades sea de 30 kilómetros por hora, ya que de esta forma consideran que se reducirían los índices de siniestralidad, incluidos los accidentes que afectan a los ciclistas.

Ecologistas en Acción considera que la imposición del casco para los ciclistas que circulen en ciudad, medida que está en estudio, frenará el incremento que está experimentando el uso de la bici durante los últimos años y no reducirá el número de lesiones.

De esta forma, Ecologistas se suma a muchos grupos ciclistas, ayuntamientos y otras organizaciones que rechazan la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de imponer el casco, al ser una medida que, consideran, “resulta poco efectiva, es disuasoria y además coloca la carga de la responsabilidad en los ciclistas”.

Según la organización, las experiencias existentes (Australia, Nueva Zelanda, Israel, parte de Canadá) de obligatoriedad legal de uso del casco ciclista han tenido como efecto la reducción del uso de la bicicleta y recalcan que en ningún país europeo cercano es obligatorio el uso del casco ciclista.

“La bicicleta es un vehículo muy seguro, algo corroborado por las estadísticas; y no hay ninguna cifra objetiva de lesiones que justifique una medida como la que se pretende implantar. La imposición de la obligatoriedad de uso del casco reforzaría en el imaginario popular la idea de que la bicicleta es un vehículo de alta siniestralidad”, denuncian desde Ecologistas.

Por otro lado señalan que no se ha demostrado la eficacia del casco ciclista para prevenir lesiones en el caso de atropellos graves de ciclistas y reclaman otras medidas como, la reducción de las velocidades máximas legales permitidas en entornos urbanos y no urbanos; políticas de calmado del tráfico y de desincentivación del uso de vehículos privados motorizados; fomento del uso del transporte público o planes y campañas de educación vial.

Por ello, Ecologistas en Acción y otras organizaciones impulsan una iniciativa legislativa europea para reducir la velocidad máxima de circulación en cascos urbanos a 30 kilómetros por hora.

Consideran que esta medida sí podría reducir los accidentes de forma efectiva, garantizando mayor seguridad para ciclistas y peatones, al tiempo que animaría a un uso más masivo de la bicicleta en ciudad.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
JPV/gja