Fepex, COAG y UPA piden que las ayudas europeas se amplíen a todos los productores de frutas y hortalizas
- El 36% de la superficie no las recibe actualmente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones agrarias COAG y UPA y la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han remitido un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitando que incluya a todos los productores de frutas y hortalizas en el sistema de pagos directos de la futura Política Agraria Común (PAC).
Según informa Fepex, la aplicación de esta nueva PAC ha de negociarse en España en próximos meses. 550.000 hectáreas del total de 1,5 millones de hectáreas que ocupa el sector hortofrutícola no cuentan en la actualidad con ayudas directas, lo que supone el 36%.
En el documento se desgranan las múltiples razones para permitir que el sector “más relevante” de la agricultura española, en términos de valor de la producción y empleo, participe en su conjunto en el nuevo sistema de ayudas que se plantea en la Unión Europea.
Entre ellas, se cita la necesidad de eliminar las distorsiones actuales, y no perpetuarlas con el nuevo sistema, entre agricultores que producen frutas y hortalizas con derechos de pago único y otros productores de este sector que lo hacen sin dichas ayudas y que, por tanto, tienen una desventaja económica con los primeros.
Además, advierte de que limitar el acceso a los pagos en España supondría distorsionar la competencia y crear desventajas competitivas frente a otros productores de la UE que participarían en los mercados en condiciones más favorables.
En la misma línea, estas organizaciones defienden que la inclusión de todo el sector apenas supondría el aumento del 2,5% sobre el total de superficie que se considerará elegible en el nuevo modelo.
“El impacto de su entrada en el global de hectáreas sería muy limitado, más si cabe si se considera la elevada importancia económica, social y ambiental de las producciones generadas en esa superficie”, concluyen los firmantes de la carta.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
JBM/gja