El Ayuntamiento de Madrid mantiene su objetivo de cumplir con los niveles de calidad del aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consistorio de la capital española, que preside Ana Botella, respondió este miércoles la decisión de la Comisión Europea de denegar la prórroga en el cumplimiento de los valores límites de dióxido de nitrógeno con su firme voluntad de mantener, pese a todo, su objetivo de cumplir con los niveles de calidad del aire.
En un comunicado difundido a última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Madrid manifiesta que la decisión adoptada por la Comisión Europea aún no le ha sido comunicada oficialmente, a pesar de lo cual la acepta.
Con todo, valora de la decisión de la Comisión que al menos reconozca que la notificación sobre la solicitud de prórroga para el cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno “se ha presentado en tiempo y forma y que fue acompañada de un plan de calidad del aire que cumplía los requisitos establecidos en la Directiva 2008/50/CE”.
Asimismo, de la lectura que hace el Ayuntamiento, la Comisión “considera que se han identificado de manera adecuada y completa las fuentes de contaminación, así como su distribución en todas las escalas”, al tiempo que reconoce que el consistorio “hizo los esfuerzos para cumplir en 2010” los objetivos previstos.
“Y que ha explicado por qué a pesar de haber aplicado medidas con cuatro años de antelación, anticipándose por tanto a la fecha de exigencia, no fue posible cumplir el objetivo de 2010, fundamentalmente debido a que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno y las emisiones primarias de dióxido de nitrógeno de los vehículos fueron mayores de lo previsto”, por el llamado ‘efecto diésel’, agrega la nota municipal.
El Ayuntamiento subraya que el Plan de Calidad del Aire (2011-2015) es un instrumento válido para conseguir a 31 de diciembre de 2014, los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva Europea, “aunque éstos son extraordinariamente exigentes”, puntualiza.
“Así lo demuestra la evolución altamente positiva de los niveles de contaminación, especialmente del dióxido de nitrógeno (NO2), desde la entrada en vigor en 2011 del Plan de Calidad del Aire, plan que acompañaba a la solicitud de prórroga”, explica.
Según el consistorio, entre 2011 y 2013 el número de estaciones que superan el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) ha descendido en un 66,6% (15 estaciones en 2011 superaban este nivel y en mayo de 2013 solo 5 estaciones lo superan).
Actualmente, indica, ninguna estación de la red de medición ha superado el valor horario establecido para el dióxido de nitrógeno (en 2011, 9 estaciones lo superaron). Entre 2011 y 2012 los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno han descendido en un 13% en el conjunto de la Red de Medición.
Señala el Ayuntamiento que la situación de Madrid, tras la decisión de la Comisión Europea, es similar a la de la mayoría de las capitales europeas, como Roma, Viena, Bruselas, Copenhague, Berlín, Paris, Luxemburgo o Varsovia, a las cuales, recuerda, también se les ha denegado la prórroga para el cumplimiento de los niveles de dióxido de nitrógeno.
De igual modo, a otras ciudades, no capitales, como Barcelona, Palma de Mallorca, Salzburgo, Marsella, Montpellier Lille, Toulouse, Lyon, Niza, Sttutgart, Munich, Stuttgart, Bremen, Nuremberg, Colonia, Dusseldorf, Essen, Florencia, Verona, Genova , Cracovia, Braga, las áreas urbanas de Liverpool, Bristol, Brighton y Belfast se les ha denegado la solicitud de prórroga.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2013
LMB